OBRAS DE ARTE

Estas son las obras de arte más populares del mundo que tienes que conocer

Seguramente has escuchado sobre la Mona Lisa o la Noche Estrellada de Van Gogh, hoy te contaremos algunos datos que quizá no conocías.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La Real Academia Española (REA) nos dice que la expresión “obra de arte” son aquello objetos que fueron producidos por alguna persona con base a la aplicación de un conjunto de ideas, conceptos y técnicas con fines estéticos, así como artísticos.

Pero ¿Realmente conoces o sabes que hay detrás de cada obra famosa en el mundo? Hoy queremos contarte algunos datos interesantes de pinturas que han permanecido por años en la humanidad y que han marcado huella en cada uno de sus espectadores.

Desde la "Última Cena" hasta la obra de "El Grito", hoy te presentamos algunos datos curiosos o que quizá desconocías sobre las obras de arte que han girado por el mundo. 

La Última Cena

Ubicada en Milán, esta obra es una de las pinturas más reconocidas en todo el mundo, fue elaborada entre 1494 y 1498 por el pintor Leonardo Da Vinci, retrata la Última Cena entre Jesús y sus discípulos.

Gracias a los métodos de restauración se han podido conservar los colores originales y también eliminan los rastros de pintura que dejaron restauraciones anteriores.

Esta pintura cuenta con 4.60 metros de altura y 8.80 metros de ancho, actualmente se han tomado medidas para protegerla del deterioro, como el que desde 1999 el ingreso a los visitantes al Convento Dominico de Santa Maria delle Grazie sea de 25 personas cada 15 minutos.

Mona Lisa

Ubicada en París, este cuadro es considerado el más famoso de la historia, es una técnica al oleo con una medida de 77 x 53 centímetros, pintado por Leonardo Da Vinci entre los años 1503 y 1519.

El origen de esta obra se remonta al año 1502, cuando Francesco del Giocondo se lo pidió a Da Vinci por motivo del nacimiento de su segundo hijo. En dicho cuadro se muestra el retrato de Lisa Guerardini, conocida como “la Gioconda”.

Un dato curioso sobre esta obra es que el retrato nunca llegó a manos de sus dueños, ya que Leonardo se lo llevó con él cuando se mudó, fue hasta el año 1518 cuando el rey Francisco I lo compró y fue ahí donde se convirtió en propiedad del Estado francés.

Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Louvre en París.

La noche estrellada

Ubicada en Nueva York, "La Noche Estrellada", pintada por Vincent Van Gogh, uno de los artistas del postimpresionismo más emblemáticos de todos los tiempos, es una de las obras más conocidas desde 1889. 

Además de ser un pionero en la pintura, Van Gogh siempre luchó con su salud mental, dado a su problema con su trastorno de personalidad,  a pesar de su condición Vincent completó una gran cantidad de pinturas.

"La Noche Estrellada" ofrece una visión totalmente a la que tenemos sobre la vida nocturna, lo que el autor quería reflejar era lo que percibía mientras estaba en total aislamiento.

Actualmente, esta obra se encuentra en el museo  MoMa de la ciudad de Nueva York.

El grito

Ubicado en Noruega, esta obra de arte corresponde al pintor Edvard Munch, y le dio ese nombre debido a su forma tan expresiva y se considera uno de los principales antecedentes del movimiento expresionista.

La pintura se ha convertido en una de las más reconocidas del mundo, ya que se pueden encontrar diversos elementos como angustia, expresividad y mucha fuerza psicológica.

En ella lo que más destaca son los colores cálidos de fondo, el naranja, el sendero y el paisaje hacen una explosión en conjunto.

Munch se inspiró en este cuadro cuando se encontraba paseando con sus dos amigos por un mirador de la ciudad de Oslo, en donde se podía apreciar todo el paisaje, así lo describe en su diario en 1891.

Actualmente esta obra de arte se encuentra en la Galería Nacional de Noruega en Oslo.

Las obras de arte han sido parte de nuestra historia, esperamos que esta información te sea útil y no olvides escuchar el programa de “Líneas sonoras” a través del 102.5 FM.