CIENTIFICO

Científico sube una foto de una rodaja de chorizo para hacerla pasar como una estrella

¿Fake news o broma entre la comunidad de la ciencia? El hombre tuvo que pedir una disculpa por difundir esa imagen.

Científico sube una foto de una rodaja de chorizo para hacerla pasar como una estrella.
Científico sube una foto de una rodaja de chorizo para hacerla pasar como una estrella.Créditos: Twitter:@EtienneKlein
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un científico francés identificado como Etienne Klein, compartió una fotografía de una rodaja de chorizo a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que se trataba de la estrella Próxima Centauri, tomada por el telescopio espacial James Webb.

De primera instancia, la imagen parece muy convincente, ya que Etienne la tomó sobre un fondo negro para hacer mayor la alusión de un contexto astronómico.

En esta publicación, también añadió que la imagen era sobre la estrella más cercana al Sol; y es que, por el color rojizo de este embutido, muchas personas sí creyeron que se trataba de un gran hallazgo, cuando era realmente una broma.

Una estrella que se convirtió en embutido

Esto fue lo que tuiteó el físico y también filósofo francés:

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día”

Con la ciencia no se juega

Evidentemente, muchas personas arremetieron contra este científico, por lo que Etienne Klein no tuvo de otra más que pedir una disculpa.

“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Klein a la agencia AFP.

El científico también declaró que solo quiso estimular la cautela frente a algunas imágenes que son elocuentes por sí mismas y que está bien desconfiar de los argumentos de la autoridad (…)