LENGUAJE

¿Por qué los mexicanos decimos 'ahorita'?...ahorita te decimos

Se trata de una expresión donde el tiempo-espacio puede ser totalmente relativa para quien la usa.

El uso del 'ahorita' puede ser tan relativo que ya lo decimos de manera automática.
El uso del 'ahorita' puede ser tan relativo que ya lo decimos de manera automática.Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

No hay plática formal o informal en la que no se diga, el 'ahorita' es muy de los mexicanos, pero ¿por qué lo decimos?, no te preocupes, ahorita te lo decimos.

Esta una palabra casi mágica en la que el concepto de tiempo es muy relativo y puede ir desde unos minutos, horas, día o nunca.

Su uso es tan cotidiano que en nuestras charlas diarias no nos damos cuenta cuando lo usamos porque ya lo decimos de manera automática.

Como muchas otras palabras y diminutivos que decimos en México, el ahorita no está definido en el Diccionario de la Real Academia. El ahora sí lo está y es el tiempo actual, en este momento. Pero ahorita y ahoritita en México tiene significados variables.

¿Qué significa el 'ahorita'?

Su significado es tan variado como personas lo dicen, puede ser que una cosa se haga en el instante o puede variar su significado de acuerdo con la noción del tiempo espacio de cada uno.

El ahorita no está definido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en cambio el ahora sí lo está y se refiere al tiempo actual, en este momento.

Sin embargo, si para los mexicanos resulta cotidiano decirlo y referirse a un periodo de tiempo indefinido, para los extranjeros que no está acostumbrados a tantos matices, esto les resulta desconcertante.

De dónde surge y ¿por qué decimos ahorita?

Su origen es también un tanto incierto ya que, como parte del lenguaje, evoluciona y tiene diferentes matices y es además parte de los muchos otros diminutivos que usamos los mexicanos, en particular.

De acuerdo con el investigador de la UNAM, José Ignacio Dávila Garibay, el decir 'ahorita' tiene una influencia del náhuatl, ya que tras la conquista, convertir las palabras de origen español al diminutivo las hacía menos obligatorias y más tratables.

Explicó que la fonética del náhuatl era suave y delgada, así que, al hacer “chiquitas” las palabras, les quitaban el tono duro y golpeado.

Además, los diminutivos también servían para que no fueran órdenes necesariamente, le daban un matiz amigable, como de sugerencia o consejo.

Pablo Fernández Christlieb, psicólogo social de la UNAM explicó al sitio Verne que “frente al jefe o patrón, uno nunca dice que no hace las cosas sino que las va a hacer ahorita. No se enfrenta. Dar largas diciendo que sí y no haciéndolo, también es una manera de enfrentarse, lo cual me parece francamente bonito”, dijo el experto.

Ahora ya sabes algo más de por qué los mexicanos decimos 'ahorita' y que no significa una cosa, puede significar mucho, según quien lo use.