TEPITO

¡Chale!...¿Por qué decimos chale y cuál es su origen?

Es una de las palabras más usadas por los capitalinos, tiene muchos significados de acuerdo con el estado de ánimo o situación específica.

La palabra chale es muy usada entre los jóvenes de la ciudad.
La palabra chale es muy usada entre los jóvenes de la ciudad.Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

La usamos todos, sin distinción de clase social, es una palabra que se ha vuelto de uso común y hasta democrática, decir ¡chale! ya no es tampoco mal visto...pero ¿por qué decimos chale y de dónde viene?

Decir chale lleva a varios significados que varían según la entonación, el estado de ánimo, aunque todo se centra en demostrar dos cosas: decepción o asombro.

Aunque no está del todo documentado, se sabe que el uso actual de la palabra chale se dio en la década de los años cincuenta en el barrio bravo de Tepito....¿dónde más?

¿Cuál es el origen de la palabra chale?

Si bien esa palabra surgió como la conocemos ahora en Tepito, es el producto de diversas deformaciones lingüísticas que se dieron por el uso de varias palabras o la transposición de las mismas.

Al ser la lengua un bien cambiante con la sociedad, la palabra chale, según los estudiosos en la materia, surgió del uso de varios vocablos como “charros“, con lo que para referirse a una persona que no era bienvenida se le refería con esa palabra.

Pero su origen parece ser distinto a esta expresión.

¿De dónde viene?

Existe también la teoría que chale viene de la forma en como se les hacía llamar y se identificaba a los chinos o asiáticos radicados en México.

Ese es el origen más conocido y aceptado, tanto que la Real Academia de la Lengua Española define chale como: “Persona, residente en México, originaria de China, descendiente de chinos o con rasgos orientales”.

Y es que generacionalmente se ha heredado ese vocablo para referirse a los asiáticos, de ahí la expresión: "tiene los ojos de chale" para referirse a las personas con rasgos asiáticos.

Más allá de su origen, se trata de una palabra que se ha convertido en una de las más usadas por los mexicanos, con una fuerte presencia de empleo en la zona centro del país, más específicamente en la Ciudad de México.

Si eres de los que dice ¡chale! ahora ya sabes un poco más de esta palabra por qué decimos chale y de dónde viene.

Temas