FRIDA KAHLO

Frida Kahlo, artista, comunista y símbolo del feminismo

En las calles de Coyoacán nacía en 1907, la pintora mexicana, Frida Khalo, una de las artistas más influyentes del arte popular.

Frida Khalo, pintora mexicana
Frida Khalo, pintora mexicanaCréditos: Archivo Frida Khalo
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1907 nacía en Coyoacán, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, una extraordinaria pintora mexicana que dejó su legado para toda la eternidad.

De estar postrada en la cama debido a un accidente de autobús que fue arrollado por un tranvía, tuvo que verse obligada a realizarse 32 operaciones quirúrgicas sin pensar que sería una de las artistas más influyentes del arte popular.

¿Quién es Frida Kahlo?

Fue una artista mexicana, oriunda de la Ciudad de México, desde pequeña tuvo pasión por las artes, la pintura y la escultura. Es autora de 150 obras, principalmente autorretratos, alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte.


Frida Kahlo, pintora mexicana / Foto: Archivo Bettmann

Sus inicios se dieron en el taller de grabado e imprenta de Fernando Fernández Domínguez, un amigo de su padre que, en medio del trabajo, le enseñaba a dibujar copiando grabados, ahí aprendió y fue hasta septiembre de 1926 cuando pintó su primer autorretrato al óleo, que dedicó a Alejandro Gómez Arias.

Posteriormente su pintura terminó siendo más reconocida al estar plasmada en óleo sobre lienzo que hoy es super destacada en el mundo de las artes, incluso muchas de sus obras resaltan su feminismo, hoy es símbolo de dicho movimiento.

Te podría interesar

Las dos Fridas, 1931 / Museo de Arte Moderno

Diego Rivera y el Partido Comunista

La artista contrajo matrimonio en 1929 con el pintor, Diego Rivera, el cuál recibió críticas en el medio pues ella era delgada y pequeña, mientras que el artista era obeso y alto, tanto que los llamaron “la boda entre el elefante y la paloma”.

Su relación tuvo de todo: amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, incluso odio y un divorcio en 1939, una relación bastante tóxica.

La pareja nunca pudo tener un matrimonio estable, puesto que también los compromisos de ambos se los impedía, se sabe que ella era gran amiga de la fotógrafa Tina Modotti y de un comunista cubano, Antonio Mella, quienes la influenciaron para que se uniera al Partido Comunista Mexicano.

Tina Modotti y Frida Kahlo / Foto: Archivo Histórico

Romance con León Trotsky

León Trotsky fue un político y revolucionario ruso que fue clave para que se concretara la Revolución de Octubre en Rusia, incluso el histórico Vladimir Lenin le señaló como su sucesor antes de morir en 1924, pero la ambición de Iosif Stalin, el famoso dictador, le impidió acceder al poder, obligándolo a huir de Rusia y su destino fue México.

El revolucionario de Ucrania vivió exiliado en la casa de Frida en Coyoacán junto a su esposa en los años treinta. Allí Frida tendría un romance con el líder comunista.

Después del asesinato de Trotsky a manos del miembro de la NKVD estalinista Ramón Mercader, Frida fue acusada de ser autora del mismo, pero al no comprobarse nada fue dejada en libertad.

León Trotsky con Frida en los años cuarenta / Foto: Archivo

Obras de Frida Kahlo

Hay bastante obra para apreciar, pero entre los que más destacan son: “Frida y Diego Rivera”, “Frida y la cesárea” y “Las dos Fridas”, este inspirado en el recuerdo de una amiga imaginaria.

También destacan otras obras como: “Unos cuantos piqueticos” de 1935, esta pintura refleja las infidelidades de Diego Rivera que habrían alcanzado el colmo cuando decidió tomar a la hermana de Frida por su amante.

Unos cuantos piqueticos, 1935 / Museo Dolores Olmedo

Uno más es el de “Naturaleza muerta” en 1942, el cuadro se encuentra enmarcado en una circunferencia que alude al útero materno.

Pero sin duda la pintura que más refleja el dolor es “Columna rota” de 1944, en este Frida Kahlo representa el sufrimiento derivado de su accidente.

“Columna rota” de 1944 / Museo Dolores Olmedo

Adiós, Frida

Todo principio tiene un final y Frida Kahlo dejó este mundo un 13 de julio de 1954, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el mismo lugar donde nació.

¡Gracias por tu legado, feliz cumpleaños Frida!