PORFIRIO DIAZ

Porfirio Díaz a 84 años de su muerte: ¿Héroe o villano?

Porfirio Díaz gobernó con mano de hierro México de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911.

Porfirio Díaz, expresidente de México
Porfirio Díaz, expresidente de MéxicoCréditos: Archivo Histórico
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1915, murió el general Porfirio Díaz a los 84 años en París, Francia, luego de haber sido desterrado de nuestro país tras una dictadura de más de 30 años.

Su gobierno estuvo lleno de polémica, por un lado, la clase burguesa aplaude su labor al frente del Gobierno de México, sin embargo, la clase media y baja, fueron los sectores menos favorecidos.

Porfirio Díaz, expresidente de México / Getty Images

Inversiones y educación

Durante su primer mandato presidencial logró estabilizar la economía con inversiones de Estados Unidos y Europa.

Entre lo positivo destacó el impulso que dio para crear la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1910.

Se crearon carreteras, caminos y líneas férreas para la modernización del país.

Te podría interesar

Un plus fue el afrancesamiento en México con la llegada de las tiendas departamentales, las cuales buscaban parecerse a las grandes boutiques francesas.

Boutique Francesa en CDMX / Archivo

Obras de Porfirio Díaz

Durante su gobierno se impulsaron grandes obras como el Ángel de la Independencia, inaugurada el 16 de septiembre de 1910, mandada a construir con el fin de exaltar la unidad nacional y rendir homenaje a todos los héroes de la patria que se encuentran enterrados ahí.

Existen otras como el Museo Nacional de Arte, Palacio de Bellas Artes, el Castillo del Bosque de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, el cual pretendía ser un Palacio estilo neoclásico, sin embargo, la construcción no se terminó.

También destacan el Palacio de Lercumberri, Hemiciclo a Juárez, este declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO y el Palacio Postal.

Palacio de Bellas Artes / Pixabay

Porfiriato en provincia

Eso no es todo, en los Estados no podemos olvidar la belleza del Templo Expiatorio en Guadalajara, Jalisco; la Antigua Aduana Marítima de Tampico; el edificio del Telégrafo y Correo, así como la Aduana Marítima en Veracruz.

También sobresalen las obras en Puebla como: El Paseo Bravo y el Paseo de San Francisco, el Mercado la Victoria, el Edificio Arronte, la Casa de los Enanos, el Palacio Municipal y el Pasaje del Ayuntamiento.

Templo Expiatorio / Pixabay

Aspectos negativos de su mandato

Si bien se lograron muchas obras de infraestructura, telefonía, comunicaciones y vialidades, así como un gran desarrollo económico para un sector en específico, no todo es miel, algo que la sociedad no le perdona es cómo perjudicó a los sectores menos favorecidos.

A Porfirio Díaz se le recuerda por haber explotado a los indígenas mayas en Yucatán para la extracción del henequén.

Porfirio Díaz nació en Oaxaca y murió en Francia / Archivo

La izquierda mexicana lo llama dictador por haber ejercido el poder con abuso de autoridad y modificar la Constitución para perpetuarse en la Silla Presidencial por más de 30 años.

Ejerció un control económico absoluto, abusaba de privilegios y daba órdenes de apresar a todo aquel que estuviese en su contra.

Algo en donde se le critica mucho es por haber permitido la explotación desmedida de recursos naturales por parte de extranjeros, sobre todo por los malos tratos al obrero y campesino con sueldos bajos.

Y eso no es todo, su dictadura se distinguía por reprimir a los movimientos huelguistas y de campesinos que buscaban defender sus derechos ante sus patrones de trabajo.

Muerte de Porfirio Díaz

El general Porfirio Díaz dejó el poder en mayo de 1911 y se exilió en París, Francia, donde vivió cuatro años, tuvo todavía la oportunidad de visitar Italia y Egipto, además de todo el país galo, nación que adoraba por su arte y cultura.

A finales de 1914 enfermó y ya no se pudo recuperar, los libros de historia cuentan que el 29 de junio de 1915 recibió la extremaunción y murió a las 18:30 horas del 2 de julio.

Mausoleo de Porfirio Díaz / Foto: Archivo

Sus restos fueron sepultados en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau en París, más tarde fueron movidos y actualmente están enterrados en el Cementerio de Montparnasse, en el cual figuran intelectuales como Tristan Tzara, poeta y representante del dadaísmo; filósofos existencialistas como Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, así como los escritores Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

Hoy Porfirio Díaz cumple 84 años de fallecido, todo un personaje de la política mexicana ¿Héroe o villano?