AGUSTÍN DE ITURBIDE

Agustín de Iturbide, el primer y único Emperador en México

El Abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide ocurrió el 10 de febrero de 1821 en el marco de la Independencia de México.

Agustín de Iturbide: ¿Héroe o villano?
Agustín de Iturbide: ¿Héroe o villano? Créditos: AGN
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1824, murió en Tamaulipas, Agustín de Iturbide, un político militar que se desempeñó como emperador de México entre el 22 de mayo de 1822 y el 19 de marzo de 1823 bajo el nombre de Agustín I, un personaje histórico de nuestra historia.

La Corona lo acusó de corrupción y al poco tiempo de declararse el primer Emperador en México, disolvió el Congreso y fue cuando se vinieron un sinfín de pronunciamientos militares en su contra para finalmente renunciar a su cargo en 1823, pintando su imagen de héroe a villano. Aquí te presentamos cinco datos que quizá no sabías sobre este personaje.

El emperador Agustín I / Obra de  Josephus Arias Huerta

Oriundo de Michoacán

Iturbide nació en Valladolid, Michoacán, un 27 de septiembre de 1783. Sus padres eran la mexicana María Josefa de Arámburu y del español, Joaquín de Iturbide.

Lo bautizaron bajo la religión católica y tenía tres nombres: Agustín Cosme Damián y sus apellidos eran Iturbide y Arámburu. Ante los demás, siempre prefirió ser llamado Agustín de Iturbide.

Agustín de Iturbide, de héroe a villano / AGN

Personaje de clase alta

El padre de Agustín de Iturbide era un adinerado hombre español, lo que facilitó la educación a su hijo, estudió en el seminario de Valladolid, Michoacán y después ingresó al ejército virreinal donde se convirtió en un soldado de alto nombre.

En pocas palabras era de familia acomodada, contaba con un buen jinete, de buenos modales y un carácter fuerte, aunque muy agradable con toda la mayoría de las personas.

Agustín de Iturbide lanzó el plan de Iguala / AGN

Abrazo de Acatempan

Durante su carrera militar, Iturbide combatió al Ejército Insurgente, sin embargo, en 1821, se unió a los insurgentes con el Abrazo de Acatempan, donde él y Vicente Guerrero acordaron la reconciliación de las fuerzas virreinales y el Ejército Insurgente.

El Abrazo de Acatempan ocurrió el 10 de febrero de 1821 en el marco de la Independencia de México. Este significó un acto de reconciliación entre independentistas y las fuerzas virreinales.

Este suceso marcó el inicio del fin de la Guerra de Independencia, pues después de esta reconciliación, Agustín de Iturbide lanzó el Plan de Iguala que señalaba que México era un país soberano e independiente de la Nueva España.

Pintura realizada por el artista mexicano Román Sagredo, en 1870.

El primer y único emperador de México

Tras la independencia, el 18 de mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México. Fue coronado con el nombre de Agustín I.

Instauró un imperio bajo una forma de gobierno monárquico constitucionalista, defendía la religión católica como única y el respeto a los privilegios de la clase alta.

Lo anterior detonó en un conflicto entre el Congreso e Iturbide orillándolo a que el 3 de marzo de 1823 restableciera el Congreso y para evitar el derramamiento de más sangre presentó su renuncia.

El 29 de aquel mes se declaró inexistente el Imperio y con ello en la historia de México registra un único Emperador, Agustín de Iturbide.

Agustín de Iturbide / AGN

Traidor a la patria

Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri, proclamaron y firmaron el Plan de Casa Mata para derrocar a Agustín I, pero no fue necesario, Agustín de Iturbide decidió abdicar el 19 de marzo de 1823.

Se exilió en Europa y fue declarado como traidor a la patria, hecho que Iturbide desconoció y cuando regresó un año después fue capturado tras desembarcar en Tamaulipas.

Falleció el 19 de julio de 1824 tras ser fusilado lejos de casa, en Padilla, Tamaulipas. Los restos de Agustín de Iturbide están en la Capilla de San Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.