GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

Gustavo Díaz Ordaz | ¿Quién fue el verdadero responsable de la Matanza de Tlatelolco?

En octubre de 1968 se vivieron uno de los capítulos más sangrientos en la historia de México bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México
Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de MéxicoCréditos: Archivo
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1911 nacía en México, Gustavo Díaz Ordaz, un abogado y político que se desempeñó como presidente de la nación de 1964 a 1970. Su mandato ha sido uno de los más polémicos de la historia por la crisis estudiantil que se vivió, no solo en el país sino en el mundo entero.

En octubre de 1968 casi al finalizar su sexenio, se vivieron uno de los capítulos más sangrientos en la historia de México, la Matanza de Tlatelolco, un suceso que será recordado por todos los tiempos, ya que, aunque está muy lejos de la actualidad, los estudiantes y profesores masacrados en la Plaza de las Tres Culturas, siguen estando presentes en la memoria.

Un grupo de soldados mexicanos espera participar en la marcha pacífica que derivó en una masacre / Archivo Histórico

¿Cuáles fueron las causas de la represión?

Miles de estudiantes de distintas preparatorias y universidades públicas se movilizaron tras la negativa de Gustavo Díaz Ordaz de cumplir un pliego petitorio, en el que pedían liberar a los presos políticos y estudiantes de protestas realizadas en julio del mismo año.

Por lo anterior, el 8 de agosto de 1968 se inició una huelga respaldada por la UNAM, el IPN y las escuelas normalistas del país, acrecentando aún más la crisis estudiantil, hasta denotar en la represión en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco.

Un día después de la tragedia / Archivo Histórico

Matanza de Tlatelolco: ¿Quién dio la orden?

El 1 de septiembre, con motivo de su cuarto informe de gobierno, Gustavo Díaz Ordaz será recordado por una frase que se volvió histórica: “hemos sido tolerantes hasta excesos, criticados, pero todo tiene un límite”.

Sin embargo, él no es el único implicado en la matanza, también su secretario de Gobernación, Luis Echeverría, el magistrado federal José Ángel Mattar Oliva en 2006, concluyó que “Echeverría Álvarez fue el preparador que de manera intencional, pues con conocimiento de causa, en su calidad de secretario de Gobernación (…) fraguó un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al gobierno denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968?.

México 1968, ¡No sé olvida! / Cuartoscuro

Hasta la fecha no se sabe con precisión el número muertos que hubo el 2 de octubre, fecha en que se concentraron en Tlatelolco los estudiantes que fueron reprimidos, se estima que fueron más de 300 estudiantes y líderes civiles.

Según testigos del episodio de Tlatelolco, los cadáveres eran recogidos por grúas y vehículos de carga pesada y lo llevaban hasta un sitio clandestino para que fueran incinerados.

Finalmente, la orden de ejecutar a los estudiantes que culminó en la Matanza de Tlatelolco fue hecha por Gustavo Díaz Ordaz, responsable intelectual, junto con Luis Echeverría y Marcelino García, titular de la Defensa, todos acusados por el asesinato, detención y desaparición de estudiantes.