CANÍBAL DE ATIZAPÁN

¿Quién es Andrés Filomeno Mendoza en el que se basa la serie 'Caníbal Indignación total?

Sus vecinos lo consideraban un hombre tranquilo y apacible, pero detrás de los muros de su casa escondía el horror de feminicidios.

Andrés Filomeno “N”, conocido como el ‘Monstruo de Atizapán’, fue condenado a prisión vitalicia.
Feminicida.Andrés Filomeno “N”, conocido como el ‘Monstruo de Atizapán’, fue condenado a prisión vitalicia.Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Casos de crímenes seriales han sido muchos en México, pero el más conocido en fechas recientes es el Andrés Filomeno Mendoza Celis, mejor conocido como el 'Monstruo de Atizapán' y en quien se basa la recién estrenada serie 'Caníbal, indignación total'.

Los crímenes del hombre de 75 años causaron verdadera indignación entre la sociedad, toda vez que la ciudadanía está cansada de la inseguridad y de impunidad.

Este es el tema central de la serie 'Caníbal, indignación total' que se estrenó este lunes 27 de junio y aborda la vida criminal así como la sentencia a prisión vitalicia de Andrés Filomeno Mendoza Celis.

El caso del 'Caníbal de Atizapán' o 'Monstruo de Atizapán' es uno de los primeros que no queda en la impunidad ni en la espectacularidad de la nota roja, gracias a la transformación del Poder Judicial.

El inculpado fue sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de 5 víctimas.

¿Quién es Andrés Filomeno Mendoza Celis?

Mendoza Celis, de 75 años de edad, nació el 29 de noviembre de 1947 según una licencia de conducir que se halló en la casa del feminicida en el municipio de Atizapán, Estado de México.

El feminicida se encuentra ya cumpliendo una condena de prisión vitalicia en el Penal de Tenango del Valle, en la entidad mexiquense.

Según vecinos de la colonia Lomas de San Miguel del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde vivía, Andrés Filomeno Mendoza Celis era un hombre percibido como tranquilo.

Sin embargo, Andrés Filomeno Mendoza Celis es un criminal que cometió varios feminicidios y sus principales víctimas fueron mujeres de su entorno vecinal.

Hombre cercano a la comunidad

En su comunidad nadie desconfiaba de él por ser un hombre de la tercera edad.

Incluso, Mendoza Celis llegó a ser presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Lomas de San Miguel por lo que era un hombre cercano a su comunidad, según versiones de sus vecinos.

También, en diversas ocasiones, el llamado 'Monstruo de Atizapán' compartió con sus vecinos su preocupación por servicios públicos como el abastecimiento de agua, alumbrado público así como recursos para niños y personas adultas mayores.

Fue carnicero

De acuerdo con las versiones de vecinos y de la propia policía, Andrés Filomeno fue carnicero ya que trabajó por muchos años como carnicero en un rastro municipal en Tlalnepantla, Estado de México.

Al parecer este oficio fue el que le dio la habilidad para para poder desmembrar a sus víctimas y tras los peritajes y cateos en su domicilio, se encontraron más de 4 mil restos óseos y él mismo confesó haber matado a al menos 30 mujeres.

Con base a confesiones del propio Andrés Filomeno Mendoza Celis su primera víctima fue Norma “N”, desaparecida el 6 de agosto de 2011 en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. De acuerdo a su ficha de desaparición, trabajaba en un bar denominado “El Barrigón”.

Su última víctima fue 'Reyna', quien fue encontrada por su esposo, un policía, quien realizó la búsqueda por su cuenta y al rastrear la casa del feminicida encontró la terrible escena del crimen.

El caso de Andrés Filomeno Mendoza Celis, mejor conocido como el 'Monstruo de Atizapán', en quien se basó la recién estrenada serie 'Caníbal, indignación total'.