DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS

Día Internacional de las viudas: conoce por qué se conmemora

La ONU urge a gobiernos a tomar medidas para mantener sus compromisos y garantizar los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional.

María Cruz Ramos, de 95 años, es una de 10 viudas de veteranos de la Revolución en Morelos y reciben poco apoyo.
María Cruz Ramos, de 95 años, es una de 10 viudas de veteranos de la Revolución en Morelos y reciben poco apoyo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

En todo el mundo, se estima que 258 millones de viudas han perdido a sus maridos por accidente, enfermedad, asesinato o muerte natural, de ahí la importancia del Día Internacional de la viudas para dar voz, promover sus derechos y brindarle un apoyo especial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este día desde el 23 de junio de 2010, en apoyo a todas las viudas, en especial a aquellas que lo perdieron en algún conflicto armado, migración o en alguna guerra.

¿Por qué se celebra?

Según estudios de las Naciones Unidas a menudo a las mujeres se les niegan los derechos de herencia, se les arrebata sus propiedades, son víctimas de estigma y discriminación, incluso como "portadoras" de enfermedades.

En la actualidad hay países que no permiten a las mujeres viudas tener acceso a las cuentas bancarias y pensiones, por ello la importancia de este día para reflexionar y apoyarlas.

Joweria Nabukenya, viuda, lee con algunos de sus 8 nietos en el distrito de Isingiro, Uganda / Foto: Unicef

Mujeres enfrentan una dura realidad

Además de sufrir por la pérdida de su esposo, las mujeres tienen que enfrentar la falta de espacios en la sociedad civil, por ejemplo en países de Medio Oriente se les somete a rituales extremos de duelo y a otras formas de discriminación y abuso sexual.

En Latinoamérica y otras partes del mundo la misma familia de la viuda es despojada de sus casas y las maltratan, incluso las asesinan.

Además, en otras naciones también quedarse viuda es causa de vergüenza, en municipios indígenas este hecho lo relacionan con la brujería y por ello son discriminadas por el mismo pueblo. 

Viudas de los mineros que fallecieron enterrados a causa del accidente en la Mina de Pasta de Conchos en México / Foto: Cuartoscuro

Hay ocasiones en que la misma familia política decide que hacer con ellas, hasta casarlas con otros miembros de la familia en contra de su voluntad.

Las tradiciones religiosas o culturales a menudo justifican todas estas atrocidades. En los países que cuentan con una ley, se toleran los delitos que involucran este tipo de violencia.

¿Qué busca el Día Internacional de las viudas?

Por todo lo anterior, la ONU urge a gobiernos a tomar medidas para mantener sus compromisos y garantizar los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional.

Liliana Velázquez, viuda de Samir Flores Soberanes, opositor al Plan Integral Morelos asesinado en 2019 / Foto: Cuartoscuro

Insta a los gobiernos y demás instituciones a proporcionar a las mujeres información de finanzas, educación, empleo, temas legales, pensiones, protección social e igualdad de remuneración.  

En lo que se refiere a las mujeres que pierden a su marido en un conflicto se debe convocar a las viudas a que participen en cursos de reconciliación para garantizar la paz.

Hoy es el Día Internacional de las viudas, un día clave para reflexionar y una oportunidad para brindar respeto a todas las mujeres.