LOS TIGRES DEL NORTE

'El Jefe de Jefes', ¿a quién le dedicaron Los Tigres del Norte esta canción?

La canción es una de la más conocidas de la agrupación y fue lanzada en 1997.

La canción 'El Jefe de Jefes' ¿tiene alguna dedicatoria?
El Jefe.La canción 'El Jefe de Jefes' ¿tiene alguna dedicatoria?Créditos: Fotos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Los Tigres del Norte es uno de los grupos del género de norteñas más conocido en México e incluso en el mundo, sus canciones son cantadas por todos y en especial 'El Jefe de Jefes', la cual pareciera que va dirigida a algunos de los grandes capos de la droga.

La canción, compuesta por Teodoro Bello, se convirtió en un himno para el grupo de norteña y paradójicamente la letra la hizo un oriundo del Estado de México.

'El Jefe de Jefes' es, junto con 'Contrabando y Traición', de las más conocidas interpretadas por los de Mexicali, Baja California. 

¿De qué habla 'El Jefe de Jefes?

La canción se popularizado en 1997 por los integrantes de la banda,  la familia Hernández.

El tema retrata la historia de un hombre respetado, de grandes cualidades y muchas amistades, reconocimiento que le ha costado sus buenos años de “talacha”.

Además, por hablar de una persona, que además de respetada tiene poder, es digna de que se piense que va dirigida a un líder del narcotráfico.

¿Un tema para Miguel Ángel Félix Gallardo?... no

"Soy el jefe de jefes, señores
Me respetan a todos niveles
Ni mi nombre y mi fotografía
Nunca van a mirar en papeles
Porque a mí el periodista me quiere
Y si no, mi amistad se la pierde"

Mucho se ha especulado si la canción, fue escrita para el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, durante la década de los ochenta.

También se dijo que era una canción dedicada a Arturo Beltán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, o incluso Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como 'El Señor de los Cielos', líder del Cártel de Juárez, quien murió precisamente en 1997, año en que se lanzó la canción.

Sin embrago, a lo largo de la letra, nunca se hace mención al personaje y tampoco hay alguna referencia al narcotráfico.

¿A quién está dedicada 'El Jefe de Jefes'?

Nada, el tema no fue compuesto para ningún líder del narcotráfico y su concepción está muy fuera del mundo del droga, los crímenes o los asesinatos.

Sin embargo, Teodoro Bello, el compositor del tema, reveló en entrevista con la escritora, columnista e historiadora, Avelina Lésper que realmente no hay un rostro detrás de su canción, pues aunque pudiera pensarse que lo compuso para un criminal, habla de cualquier profesión.

“Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista. A lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes”, respondió ante los cuestionamientos de la escritora en su programa televisivo..

Así, el corrido 'El Jefe de Jefes' que popularizaron Los Tigres del Norte, es simplemente, un relato de “los hechos reales del pueblo”, como dirían Jorge y Hernán, integrantes del grupo..