AVIÓN

Aterrizan avión sin experiencia; piloto sufre emergencia médica

“¿Cuál es tu posición?” “No tengo idea. Veo la costa de Florida frente a mí y no tengo ni idea”.

Avión Cessna.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

¿Aterrizarías un avión sin experiencia? Aquí te contamos una historia que te sorprenderá.

El pasado 10 de mayo por la tarde, en el Aeropuerto Internacional Palm Beach, en Florida, Estados Unidos, un pasajero tuvo que aterrizar un avión privado puesto que el piloto quedó incapacitado en pleno vuelo.

El pasajero estuvo en contacto y contó con el apoyo de la torre de control de tráfico aéreo, pero aun así… ¿lo harías?

Los audios del incidente no tardaron en darse a conocer en distintos medios de comunicación de Estados Unidos, además del informe escrito de la conversación entre el pasajero y la torre de control. Aquí te contamos los detalles.

Conversación aérea

Pasajero: “Tengo una situación grave aquí. Mi piloto se ha vuelto incoherente. No tengo idea de cómo volar el avión”, indicó el pasajero al entrar en contacto con la torre de control.
 
Torre de control: “¿Cuál es tu posición?”

Pasajero: “No tengo idea. Veo la costa de Florida frente a mí y no tengo ni idea”.

De inmediato, el capitán Robert Morgan, quien cuenta con suficiente experiencia como instructor de vuelo, tomó la decisión de guiar al pasajero y llevarlo al Aeropuerto Internacional Palm Beach.

“Dije, bueno, llevémoslo al aeropuerto más grande. Así que comencé a dirigirlo a una especie de paralelo a la costa y dije que hiciera giros poco a poco, profundos y un descenso lento. Y acabé trayéndolo al Aeropuerto Internacional Palm Beach porque tenemos la pista más grande de la zona”, mencionó Robert Morgan.

Por su parte, la torre de control habló con el pasajero y le pidieron que mantuviera las alas del avión niveladas, para que después intentara descender lentamente empujando el avance de los controles. Todo esto mientras buscaban la aeronave en el radar o pudieran localizarlo a través del teléfono celular.

Continúa la conversación…

Torre de Control: "Palm Beach, está diciéndome que estás a unas 20 millas al este de Boca Ratón. Continúa hacia el norte sobre la playa e intentaremos darte más instrucciones. Mantén 5,000 pies en dirección norte sobre la playa".
 
Pasajero: "Entonces, tengo la costa en mis faros. Estoy en 72/80. ¿Necesito bajar más?"
 
Torre de control: "Solo continúe el descenso lento hasta llegar a 5,000 pies y continúe hacia el norte sobre la playa, le daremos más instrucciones y lo llevaremos al aeropuerto."
 
Pasajero: "Entonces, ¿hacia el norte sobre la playa?"
 
Torre de control: "¿Tienes un celular contigo?"
 
Pasajero: "Sí, lo tengo."
 
Torre de control: "¿Tiene un número de teléfono celular? Dame el número de teléfono e intentaremos ubicarte."

Al poco tiempo después, la torre de control aéreo estuvo dándole instrucciones al pasajero para que aterrizara el avión, y sorprendentemente el pasajero lo hizo de manera exitosa.

Aterrizan avión sin contar con experiencia

“No tengo idea de cómo detener el avión. No sé cómo hacer nada”, decía el pasajero. “Le dije cómo usar los frenos cuando llegó a la pista y simplemente reducir la potencia para que pudiera iniciar lentamente el descenso”, expresó el capitán Robert Morgan.

Cuando terminó la escena y el pasajero aterrizó el avión con éxito, la Administración Federal de Aviación reveló que eran dos las personas que iban a bordo del avión Cessna 208, cuando su piloto tuvo un posible problema médico, por lo que aún se investiga el caso.