Día Mundial del Piano: Los 10 mejores pianistas de la historia

Esta efeméride se celebrar el día número 88 del año, por lo que puede variar entre el 28 y 29 de marzo.

Estos son los mejores pianistas de la historia/ fotos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¡Hoy celebramos el Día Mundial del Piano! Este instrumento es celebrado el día 88 de cada año, es decir, puede ser el día 29 de marzo, o 28 de marzo en año bisiesto.

Este 2022 lo celebramos hoy, 29 de marzo, pero, ¿por qué el día 88? Este número representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento y esto fue iniciativa del pianista alemán Nils Frahm.

Te puede interesar: Películas de Netflix que no te puedes perder antes de que termine marzo

Los mejores músicos de piano

Fue desarrollado por Bartolomeo Cristofori y data del siglo XVIII y fue tocado por grandes músicos. Te invitamos a conocer los 10 mejores pianistas de la historia:

Sergei Rachmaninov

Fue un pianista y compositor nacido en Rusia. Su "Segundo concierto para piano" es quizá su obra más conocida. Es reconocido mundialmente por su impecable técnica de ejecución.

Vladimir Horowitz

El pianista ucraniano fue considerado por muchos como el "dios del piano" por su capacidad para tocar el piano y es que su técnica estaba a la altura del virtuosismo. Este pianista marcó el siglo XX y ganó en vida 27 grammies.

Sviatoslav Richter

Fue un músico que se destacó por su técnica y pasión. Tenía la capacidad de transformar el sonido del piano en el de una orquesta completa. Uno de sus conciertos más memorables es el de Sofía en 1958.

Arthur Rubinstein

El talento de este pianista le permitió interpretar con virtuosismo y talento a Brahams, Shumann y Beethoven, pero es reconocido y admirado por su interpretación de la obra de Chopin.

Emil Gilels

Fue uno de los pianistas más destacados de la Unión Soviética, siendo el pianista que se le permitió salir de ahí para dar sus conciertos. Comenzó a tocar el instrumento a los 6 años y es conocido por su enorme talento, a los 13 años ya daba conciertos para su ciudad.

Frédéric Chopin

Compositor y pianista polaco, a los 8 años ya ofrecía conciertos públicos, su primera obra publicada data de 1817. Entre sus obras destacan Fantasía sobre aires polacos Op. 13, Krakowiak Op. 14 y Sonata para violoncelo y piano.

fotos: Pixabay
fotos: Pixabay

Grandes mujeres pianistas que están haciendo historia:

Martha Argerich

Nacida en Buenos Aires, Argentima, en 1941, es considerada una de las grandes pianistas de nuestra historia.

Con solo 4 años de edad, en 1945, ofreció su primer recital público. Gano algunos de los premios más importantes de piano como el Premio Busoni (Bolzano, 1957), el primer Premio Ginebra (Ginebra, 1957) y el primer Premio Chopin (Varsovia, 1965).

Mitsuko Uchida

Nación en 1948 en Atami, un pueblo costero cercano a Tokio, Japón.

En 1969 ganó el primer premio del Concurso de Piano Beethoven de Vienna y en 1970 el segundo del Concurso de Piano Frédéric Chopin.

Más tarde, en 1975, obtuvo también el segundo premio del Concurso de Piano de Leed, ha interpretado a grandes como Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy y Schoenberg.

Katia Buniatishvili

Nació en 1987 en Batumi, Georgia, es una de las pianistas más reconocidas en la actualidad.

A los 6 años dio su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tbilisi y posteriormente fue invitada a realizar una gira internacional con ellos.

Entre sus actos más reconocidos se encuentran su actuación con la Orquesta Sinfónica de la Radio Wein, la Orquesta de la Tonhalle de Zu00fcrich durante su gira por Asia, la participación de la Orquesta Nacional de Lyon en su Gira por Alemania con Leonard Slatkin, la Sinfónica de Seattle y la Filarmónica de Hong Kong con Jaap van Zweden.

Yuja Wang

Nació en Pekín, China, en 1987, comenzó a estudiar piano a los 6 años y a sus 21 años ya ofrecía recitales alrededor del mundo ganando fama internacional.

Fue ganadora de diversos premios como el Ettlingen Competition Internacional para Jóvenes Pianistas en 1998, el Tercer Premio y el Premio Especial del Jurado en 2011 y la Aspen Music Festival’s en 2002, entre muchos otros.

Ahora que ya conoces a estas grandes figuras del instrumento no dudes en escucharlas en este Día Internacional del Piano.

Temas