HISTORIA DE MÉXICO

Miguel Hidalgo y Costilla declara en 1810 la abolición de la esclavitud en México

El cura y padre de la patria escribió: 'quedan abolidas las leyes de la esclavitud no sólo en cuanto al tráfico y comercio que se hacían de ellos, sino también por lo relativo a las adquisiciones'.

Miguel Hidalgo y Costilla, cura y padre de la patria en México
Miguel Hidalgo y Costilla, cura y padre de la patria en MéxicoCréditos: Archivo Histórico
Escrito en TENDENCIAS el

El padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, decretó la abolición de la esclavitud en México en 1810, significando un gran logro en el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Por ello se rinde homenaje a lo logrado por el cura Hidalgo en aquellos años en la Plaza Liberación del municipio de Guadalajara, Jalisco, donde existe una imagen de él rompiendo las cadenas la esclavitud, sin duda un hecho histórico.

¿Qué dijo Miguel Hidalgo y Costilla?

“Que siendo contra los clamores de la naturaleza, el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud no sólo en cuanto al tráfico y comercio que se hacían de ellos, sino también por lo relativo a las adquisiciones”, escribió el cura.

“Mando que se publique por bando en esta capital y demás ciudades, villas y lugares conquistados, remitiéndose el corriente número de ejemplares a los tribunales, jueces y demás personas a quienes corresponda su inteligencia”, agregó.

¿Qué ocurría en la época virreinal?

Cabe recordar que la esclavitud durante el siglo XIX estaba concentrada en negros y mulatos, incluso el investigador e historiador Jaime Olveda asegura que existían en la Nueva España entre nueve y 10 mil hombres y mujeres en cautiverio.

Tras abolir la esclavitud, en el Siglo XX muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros tomaron el pincel y dibujaron a los grupos de origen africano rompiendo las cadenas.

Prohibida la venta de personas

En las Cortes de Cádiz, en la sesión del 25 de marzo de 1811 quedó de manifesto que se prohibía vender o comprar esclavos.

Finalmente, Miguel Hidalgo y Costilla con el apoyo de Ignacio López Rayón, el texto redactado fue uno de los primeros pasos para lograr la igualdad entre los hombres en el futuro territorio mexicano. Ya que además de la abolición de la esclavitud en México, se suspendían los tributos a las castas y los impuestos al papel sellado y a la pólvora.