PREMIO NOBEL

Alfred Nobel, 10 datos que no sabías

El escritor y químico sueco fue el creador de puentes y edificios además de patentar la dinamita y la nitroglicerina.

Alfred Nobel, el creador de la dinamita
Alfred Nobel, el creador de la dinamitaCréditos: Archivo histórico
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1833, nació Alfred Bernhard Nobel, un químico y escritor sueco, famoso por crear la dinamita y ser el nombre de los premios que hace unas semanas se repartieron a personas que contribuyen a la humanidad.

Nobel fue propietario de la empresa Bofors y durante su vida registró 355 patentes, en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.

Aquí te presentamos 10 datos importantes:

  • Nobel fue el creador de puentes y edificios además de patentar la dinamita y la nitroglicerina.
  • Siempre fue un hombre interesado en las cuestiones sociales de su época y relacionadas con la paz mundial.
  • Alfred Nobel no tuvo hijos y en su testamento pidió que se creara un premio de varias categorías.
  • Su dinero fue invertido en la creación de los Premios Nobel, que reconoce desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y más tarde Economía.
  • Alfred exigió que al momento de entregar el Nobel no se discriminara por la nacionalidad, es decir cualquier persona de este planeta podría ganarlo si contribuía a la humanidad.

Mujeres han recibido pocas veces el premio

  • La primera mujer en obtener un Nobel fue Marie Curie en 1903 en Física por su investigación de la radiación.
  • Sin embargo, de 953 personas que han recibido el Premio desde 1901 hasta 2019 solo 54 veces han sido premiadas mujeres.
  • El Premio Nobel de la Paz se inventó porque Alfred temía que el mundo fuera destruido por su invención de la nitroglicerina y la dinamita.
  • Tres mexicanos han ganado dicho galardón: Alfonso García Robles en 1982, por participar en algunas de las sesiones para el desarme en la ONU; Octavio Paz en 1990 logró el Premio Nobel de la Paz y el químico Mario Molina en 1995.
  • La pakistaní Malala Yousafzai es la persona más joven en recibir un premio a sus 17 años.

Estos 10 puntos son algunos de los más relevantes, aunque hay otros como el hecho de que los Premios Nobel fueron creados con la fortuna de Alfred tras su muerte, pues al no tener descendencia decidió crear este premio.

Alfred Nobel murió de una hemorragia cerebral cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.