PIÑATA

Las piñatas, origen y significado de una tradición adoptada por México

Todos han cantado 'Dale dale dale, no pierdas el tino...' pero muy pocos conocen su origen, hoy te lo contaremos.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Existen diversas versiones sobre el origen de las piñatas, una se remonta a China en especifico a “Los viajes de Marco Polo”, en donde este personaje menciona que en una de sus aventuras observó cómo rompían la figura de un “buey” relleno de semillas, esto lo hacían como celebración para dar bienvenida al año nuevo chino.

Se dice que fue él quien compartió la tradición con Italia, donde la adoptaron para conmemorar la cuaresma, de ahí paso a ser popular en España y finalmente, los españoles fueron los encargados de traerla al “Nuevo Mundo”, sin embargo, nuestros antepasados se encargaron de darle un nuevo significado a estas figuras.

Una segunda versión dice que los mayas practicaban un juego con los ojos vendados, colgaban en una cuerda una olla de barro llena de cacao e intentaban romperla. ¿Te lo imaginas?

¿Cuál es el significado de las piñatas?

Tras el paso de la Conquista, estos elementos adquirieron un significado religioso, ya que los monjes lo utilizaban como recurso de evangelización, anteriormente eran a base de una olla de barro o cartón y contaba con siete picos que le daba una forma de estrella.

Estos “picos” representan a los siete pecados capitales: gula, pereza, envidia, ira, avaricia, lujuria y soberbia.

Además de estos siete picos también cuenta con elementos clave.

Paliacate o bufanda

Tener los ojos vendados representa la fe ciega en Dios.

El palo de madera

Es la herramienta con la que le pegas y la rompes, esto simula la fuerza con la que vencemos al mal y se destruye el engaño y falsedad.

Colores y papel

Esto simboliza las vanidades del mundo y tentaciones del demonio.

Interior

Los dulces y frutos son la recompensa que te da por vencer el pecado.

En esta época existen piñatas con todo tipo de personajes, formas y colores. No sólo se usan en las fiestas decembrinas, sino en todo tipo de celebración como cumpleaños o bautizos y todo lo que se te ocurra. Para temas relacionados escucha el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.