Buscan nombre oficial al volcán de La Palma; Cabeza de Vaca es una opción

Los nombres de los volcanes regularmente se ponen de gracias al consenso entre la mayoría y la aceptación de los medios de comunicación.

No hay un organismo o comité que se encargue de dar nombre oficial a los volcanes. Foto: EuropaPress
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez te has preguntado cómo se ponen los nombres de los volcanes? Ese cuestionamiento se lo hacen hoy en España.

Luego de que el volcán de La Palma comenzó su actividad eruptiva el pasado 19 de septiembre, surgió una duda: ¿cuál es el verdadero nombre de ese volcán?

Información relacionada: Erupción volcánica en La Palma, así se ve desde el espacio

Hasta la fecha no ha sido bautizado, pero mundialmente se le ha llamado como "de La Palma" por estar ubicado en esa isla canaria.

¿Cómo se ponen los nombres de volcanes?

En realidad, en España no existe una autoridad ni un organismo encargado de bautizar de forma oficial a los volcanes que entran en erupción.

Todo se trata de un largo proceso de consenso y aceptación tanto de las comunidades regionales y nacionales.

nombres de volcanes
Foto: Europa Press

Cuando un nombre convence a la mayoría, comienza a ser llamado de esa forma hasta que, por costumbre se acepta esa palabra para llamarlo de forma oficial.

En la mayoría de las ocasiones se usa como apelativo el lugar en donde comenzó la erupción o donde comenzó la formación del volcán.

En el caso del volcán de La Palma, si se usara este método, existen dos opciones: Cumbre Vieja o Cabeza de Vaca.

De hecho, cuando comenzó la erupción algunos medios locales lo llamaron "Volcán Cumbre Vieja", pero el nombre fue descartado por "volcán de La Palma".

Opciones para bautizar al volcán de La Palma

El geólogo Francisco García-Talavera, originario de las islas canarias, lanzó la propuesta de usa un vocablo guanche, es decir, proveniente de los pueblos originarios de esa región.

Su propuesta es llamarlo "Jedey", nombre de guerrero que protagoniza leyendas de las Islas Canarias.

Sin embargo, algunos medios de comunicación españoles ya comienzan a llamar a ese volcán como "Tajogaite", que es un nombre también de origen guanche.

Otros volcanes de las islas también fueron bautizados con palabras guanches, como el Tacande, el Tehuya, el Tigalete y el Teneguía.

Los nombres de los volcanes como el de La Palma aparecen después de su erupción, por eso no es raro que éste esté aún sin bautizar.