Día mundial sin auto: ¿Cómo sobrevivir un día sin coche para vivir más?

No hay lugar para la indiferencia en un día como hoy, donde vivir sin coche por un día le brindará un gran suspiro a la Tierra.

Hoy en el día mundial del auto opta por alternativas de transporte más amigables con el medio ambiente para reducir las emisiones de carbono y gases de invernadero / Wikipedia
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy, 22 de septiembre, se celebra el día mundial sin auto, su principal objetivo es concienciar precisamente sobre su uso excesivo, además de darle un respiro a la Tierra con el uso de medios de transporte alternativos.

Salvar al planeta es la clave de nuestra supervivencia, una forma de reducir las emisiones de carbono en el mundo es cambiando el coche por la bici, la e-bike o una caminata. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, la bicicleta es el medio de transporte ideal para salvar al planeta de la inminente catástrofe climática.

andar en bici
Andar en bici es ideal para salvar al planeta de la inminente catástrofe climática / Pexels

Beneficios de andar en bici

Andar en dos ruedas al menos una vez a la semana puede reducir la huella de carbono en poco más de 3 kg de CO2, si se usa diario las emisiones de carbono se pueden reducir en más del 80%. De esta forma, preferir el uso de la bicicleta impacta en tres aspectos muy importantes: el medio ambiente, la salud y el tiempo.

En cuestiones de salud hay notables mejorías en el sistema circulatorio de las personas, se produce una mejor oxigenación y disminuye el riesgo de sufrir un infarto. Si quieres bajar de peso y mantenerte saludable, es la mejor opción para quemar grasa mala y aumentar el colesterol bueno al mejorar la capacidad aeróbica.

Gracias al ejercicio realizado, el organismo secreta endorfinas, dopamina y serotonina lo que disminuye en gran medida los niveles de estrés, ansiedad y fatiga en las personas que afectan su estado emocional.

En cuestiones del medio ambiente, es mejor una bicicleta que un coche eléctrico, una de las principales razones es el factor del tiempo, la Tierra ya está agonizando y será mejor optar por el uso de la bicicleta ahora mismo que esperar hasta 20 años por el reemplazo de coches eléctricos que no precisamente son cero emisiones de carbono.

Sí se puede vivir sin auto\u2026 incluso mejor

Existen muchas razones para dejar el coche y, afortunadamente, existen alternativas más amigables con el medio ambiente. El CO2 o dióxido de carbono, que emiten los automóviles, es uno de los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, a eso hay que sumar el tráfico, el ruido, el sedentarismo, por ello en este Día mundial sin auto es mejor dejarlo.

Caminar
Caminar es la mejor manera de ejercitarse / Pexels

Vivir sin coche es sinónimo de vivir mejor, y alternativas hay muchas:

  • Caminar, es la mejor manera de ejercitarse.
  • Andar en bici, es eficiente, económico y saludable.
  • Combinar transportes, es posible llegar a un destino usando tren y metro.
  • Teletrabajo, reduce costos, aminora los desplazamientos y es productivo.
  • Ciudades a pie, impactará en la significativa reducción del parque vehicular.

El día mundial sin auto debería practicarse con mayor constancia y sería lo menos que podamos hacer por el planeta que nos da vida.