“Sin memoria, no somos”, Inteligencia Artificial detectará Alzheimer en etapas tempranas

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día mundial del Alzheimer; en México alrededor de 1.5 millones de adultos mayores presentan algún tipo de demencia.

Escrito en TENDENCIAS el

Detectar el Alzheimer en etapas tempranas nunca había sido fácil, menos cuando sabemos que esta enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro comienza a desarrollarse años antes de que se presente algún síntoma.

Por lo general, el diagnóstico de la demencia se prolonga durante varios meses entre una infinidad de estudios a los que debe someterse el paciente. Además de las visitas al especialista, se requiere una serie de tomografías, resonancias magnéticas y punciones lumbares invasivas.

Tomografía Alzheimer
La tomografía es uno de los estudios necesarios para detectar el Alzheimer, cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos a pesar de presentar un daño en el tejido cerebral / Pexels

Todo este viacrucis para detectar la enfermedad de Alzheimer ha quedado atrás gracias a las investigaciones de un equipo de la Universidad de Cambridge, basado en un algoritmo de aprendizaje automático de escáneres cerebrales aplicados a pacientes con la enfermedad.

Te puede interesar: Estudio revela surgimiento de posible cura para el Alzheimer

Como en toda enfermedad, el tratamiento del Alzheimer comienza desde una oportuna detección, con la implementación de la inteligencia artificial es posible predecir hasta en un 80% los casos de las personas que desarrollarán la enfermedad, así como, el tiempo en el que irá disminuyendo su cognición.

Lo que ocurre en un cerebro con Alzheimer es que el paciente comienza a experimentar, sin ser consciente de ello, un daño en el tejido cerebral por la acumulación de diferentes proteínas en el cerebro que van formando placas entre las neuronas y afectando su función.

Detectar el Alzheimer desde su primera etapa era imposible, debido a que las personas no presentan síntomas de inmediato, sin embargo, para aquellos que comienzan a sufrir un deterioro cognitivo leve, caracterizado por la pérdida de memoria y problemas en el lenguaje, ya se podrá conocer el grado de deterioro que presentarán.

Por ahora, se trata de una investigación cuyos ensayos ya se están llevando a cabo en campo clínico con 80 pacientes, entre los objetivos destacan llegar a miles de pacientes en todo el mundo y desarrollar nuevos medicamentos antes de que sea demasiado tarde.

Día mundial del Alzheimer

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día mundial del Alzheimer con la finalidad de generar conciencia por la enfermedad causante del deterioro de la memoria. El Alzheimer es el tipo más común de demencia que suele presentarse en tres etapas:

  • Primera etapa: comienza con olvidos aparentemente sin importancia debido a su cotidianidad, en un lapso de 10 a 20 minutos de un hecho determinado.
  • Segunda etapa: involucra el fallo de más aspectos de la memoria; aparecen los problemas del lenguaje, la dificultad del reconocimiento y el olvido de funciones aprendidas.
  • Tercera etapa: ya hay una afectación de las funciones intelectuales, comienzan a agravarse los síntomas como la rigidez muscular, temblores y crisis epilépticas.

Estadísticas de Alzheimer en México

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México alrededor de 1.5 millones de adultos mayores presentan algún tipo de demencia, y se prevé que para el año 2050 la cifra aumente a 3.7 millones de personas, con una incidencia de 60% de diagnóstico con Alzheimer.

Alzheimer México
Cifras de la Secretaría de Salud arrojan que en México alrededor de 1.5 millones de adultos mayores sufre algún tipo de demencia / Pexels

Por desgracia, no existe cura para el Alzheimer, pero se puede disminuir el riesgo de padecerla con hábitos saludables como realizar diario actividad física, comer saludablemente y consumir cereales enteros.

Detectar el Alzheimer en etapas tempranas es crucial tanto para el paciente como para sus seres queridos a fin de prepararse a largo plazo aceptando lo que va a suceder, y lograr una mejor calidad de vida con medicamentos o tratamientos necesarios que retrasen el progreso de la enfermedad.