Chile en nogada, historia de un manjar bicentenario

La gastronomía mexicana en las fiestas patrias ofrece una gran variedad de sabores, como uno de sus grandes manjares que este año cumple 200 años de historia.

Chiles en nogada, una historia de 200 años de sabor que logra satisfacer al paladar más exigente / EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Esta noche México estará de fiesta, el Grito de Independencia amerita más que una celebración, un deleite al paladar con los platillos de la tradicional cocina mexicana que nunca queda mal. Un manjar que no podrá faltar es el chile en nogada, su historia es la responsable de su gran sabor.

Uno de los platillos más emblemáticos de las fiestas patrias convertido en toda una leyenda viviente remonta sus orígenes al año de 1821 cuando se ofreció por primera vez para sorprender a quien sería el emperador en México de aquella época: Agustín de Iturbide.

El militar y político mexicano volvió a la Ciudad de México un 28 de agosto de 1821, tras firmar los célebres Tratados de Córdoba con los cuales se logró la consumación de la Independencia de México que hoy celebramos, debido a su heroica hazaña fue recibido con un platillo memorable.

El gran platillo sin igual fue el chile en nogada, una exquisita composición de alimentos de esta temporada veraniega, en particular de la región de San Andrés Calpan y Huejotzingo, insustituibles e inseparables que hacen explotar el paladar en un sabor inigualable.

Ingredientes del chile en nogada

Los ingredientes del chile en nogada que eligieron las monjas de un convento en Puebla, quienes fueron sus creadoras, acertaron en la combinación perfecta para simbolizar los colores de la bandera de México, éstos son:

  • Chile poblano
  • Manzanas
  • Peras de leche
  • Durazno
  • Granada
  • Nuez de castilla
chile en nogada ingredientes
Nuez de castilla: ingrediente especial del chile en nogada / Pixabay

Chile en nogada, un placer sin culpa

¿Quién dice que en las fiestas patrias no se puede cuidar la dieta? El chile en nogada es un platillo que, además de rico, es saludable. Tan solo el chile poblano por sí solo tiene un alto contenido en vitamina C, hasta más de 3 veces la porción recomendada al día.

La deliciosa nuez de castilla posee ácidos grasos que ayudan a mantener los niveles de colesterol, por su parte, la granada es rica en antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y son capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer.

Las frutas como la manzana, la pera y el durazno que lo acompañan, aportan minerales, vitaminas y fibra para mantener un organismo saludable frente a otras enfermedades. No cabe duda que los chiles en nogada son la mejor opción para degustar en estas fiestas patrias.

No hay mejor platillo para representar la cocina mexicana como el chile en nogada, su historia y combinación es la mejor representación en cada uno de sus ingredientes de la esencia de nuestro país.