¿La RAE aprueba el uso de la ‘e’ en personas de género no binario?

El uso de la letra E como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español

RAE descarta el uso de la letra "e" para personas de género no binario / Wikipedia
Escrito en TENDENCIAS el

A propósito del recién incidente de un estudiante que rompió en llanto durante una clase en línea al pedir que lo llamen "compañere", en vez de "compañera", las redes sociales explotaron, pero la Real Academia Española, mejor conocida como RAE, ante el uso de la "e" para personas de género no binario, ya había manifestado su postura.

La máxima institución cultural cuyo objetivo es la regularización ling\u00fcística en el mundo hispanohablante despierta la curiosidad sobre la aprobación del lenguaje inclusivo, por una lado hay partidarios a favor de la equidad en el idioma, hay opositores que lo califican como una mala práctica del lenguaje por regla gramatical.

Te puede interesar: Sara Ramírez, la actriz que se define como no binaria

La posición de la RAE en Twitter fue tajante:

"El uso de la letra E como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género"

Especialistas en ling\u00fcística se manifiestan a favor de una evolución del lenguaje a las necesidades de los hispanohablantes, por lo cual el uso de la E puede considerarse como un fenómeno interesante, como la inclusión de nuevas palabras aceptadas por la RAE, como "trolear", "cuarentenar", "desconfinamiento", "macho alfa".

persona queer
Diferencias entre “queer” y “no binario”, el debate del lenguaje inclusivo / Freepik

¿Qué es género no binario?

Una persona que se identifica como género no binario es aquella que no se percibe totalmente masculina o femenina y prefiere transitar en ambos. De acuerdo con expertos en sexología clínica debemos diferenciar los conceptos "sexo" y "género" a fin de entender los cambios de identidad.

El "sexo" es el que toda persona posee de manera bilógica, el "género" comprende cuestiones sociales que determinan actitudes, comportamientos y costumbres mediante una cultura social de adaptación.

Una persona no binaria se siente más cómoda en el amplio espectro entre lo femenino y lo masculino, es decir, un día pueden vestir pantalón otro día falda, según lo sientan y decidan.

sam smith genero no binario
Sam Smith se declaró persona de género no binario en 2017 / Twitter @samsmith

Diferencia entre persona "queer" y persona "no binario"

El movimiento "queer" se remonta a la década de los 80 en ciertos grupos de lucha homosexuales y activistas como un sabotaje al género por su discriminación, era una forma de mostrar su rechazo a determinadas políticas y normas de género a fin de evidenciar los estereotipos.

Como ya lo mencionamos, el término no binario hace referencia a personas que simplemente no quieren operar o regirse dentro de los parámetros sociales que delimitan el lado masculino y el lado femenino como entes diferentes y separados uno del otro.

Al final, la percepción viene desde la psique de cada persona, mientras sea oficial o no la aprobación del uso de la E por la RAE para referirse a las personas de género no binario, todos merecen respeto y aceptación sin importar sus preferencias.