Conoce a las ratas topos desnudas: 'son como extraterrestres'

Esta especie despertó el interes en el mundo científico debido a su longevidad y a su gen especial que las hace inmune al cáncer.

La rata topo desnuda se comporta como un insecto y una planta al mismo tiempo/ Fotos: BIOPARC
Escrito en TENDENCIAS el

El Bioparc Val\u00e8ncia ha visto nacer en sus instalaciones una camada de rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), un extrañísimo y desconocido mamífero que se comporta como un insecto y es prácticamente inmune al cáncer.

Esta especie puede cambiar de sangre fría a caliente, ha desarrollado cuatro dientes móviles, es extraordinariamente longevo y, ante la falta de oxígeno, actúa como una planta.

Te puede interesar:¿Ajo King, producto milagro que cura del Covid?

‘casi extraterrestres’

Se trata de un roedor de existencia exclusivamente subterránea que vive en el subsuelo de las zonas áridas del denominado Cuerno de África, es decir en Somalia, Etiopía, Eritrea y Djibouti, se informó en un comunicado del parque, que destaca que “siguen los nacimientos de especies casi extraterrestres” en Bioparc Valencia.

Es el único de los mamíferos que presenta una forma de vida “eusocial”, similar a la de algunos insectos como las hormigas o las abejas y vive en colonias con una organizada división del trabajo y del cuidado cooperativo de crías.

Existen jerarquías dentro de las colonias, donde existe una reina madre que se aparea con dos o tres machos./ Fotos: Bioparc Valencia

Existen jerarquias

En la madriguera donde se encuentran, sólo existe una hembra reproductora, la “reina“, y de uno a tres machos reproductores.

Tal como en las colonias de abejas, las jerarquías se hacen presentes ya que el resto de los individuos se reparten entre soldados y obreros.

Desde el punto de vista biológico, en el Bioparc Valencia se alberga un grupo de aproximadamente 100 individuos estructurados en dos colonias completamente independientes.

Cada hembra suele reproducirse anualmente y en este verano nació una nueva camada de nueve crías, a la que se puede ver siendo amamantadas por su madre, en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana.

El parque, recreo su hábitat original a través de cristales donde se observa el entramado de túneles y estancias muy parecidas.

Tamaños extraños

La características de esta especie son muy peculiares ya que tienen una morfología con una cabeza peculiarmente más grande que el resto del cuerpo, unos ojos diminutos al igual que las orejas.

También cuentan con unos incisivos que pueden mover en las direcciones que se les plazca para excavar en terrenos, su piel es lo mas destacado, ya que son rosadas y calvas. ¡Toda una combinación!

Los biólogos aseguran que esto se debe a que se desarrollan bajo un ambiente oscuro.

De sangre caliente a fría

Estas criaturas están perfectamente adaptadas a la vida bajo tierra y dependiendo del nivel de oxígeno, pasan de sangre caliente, como el resto de mamíferos, a sangre fría, como los reptiles.

Algunas investigaciones han demostrado que, ante la falta de oxígeno, se comportan como una “planta” y pueden resistir hasta 10 minutos sin respirar.

Sin duda, esta especie seguirá bajo investigaciones debido a sus particularidades.

Inmunes al cáncer

La rata topo desnuda es actualmente una de las especies que más interés despierta entre el mundo científico, con investigaciones centradas en su asombrosa longevidad de hasta 30 años, muy superior a otros roedores y el mínimo desarrollo de tumores, gracias a un gen especial, el p16, que impide el crecimiento desordenado de las células.