Martes 13: ¿Por qué es considerado un día de mala suerte?

Muchos expertos apuntan a que el origen de ese temor puede tener un trasfondo religioso, aunque no es la única explicación

Escrito en TENDENCIAS el

"En un martes 13 no te cases ni te embarques”, señala un refrán sobre los martes que caen en dicha fecha. Son muchos los significados supersticiosos que le atribuyen una connotación de mala suerte.

Muchos expertos apuntan a que el origen de ese temor puede tener un trasfondo religioso, aunque no es la única explicación.

Una de las teorías con respecto al inicio de la superstición señala a los apóstoles que asistieron a la Última Cena en la que Judas, el traidor, era considerado el número 13.

Mientras que Marte es el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

Martes 13 asociado con la brujería

En la Edad Media, se creía que los aquelarres de brujas estaban compuestos por 13 de ellas. Los martes son los días preferidos para la magia, dado que se considera que los espíritus están más cerca.

Se veía como el día óptimo para la hechicería. En el Tarot, por ejemplo, el 13 es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo, el 12.

Diferencia entre Martes 13 y Viernes 13

En realidad, la “mala suerte” está más vinculada al número 13 que al día de la semana en que caiga, aunque también es cierto que depende del lugar del mundo en donde esto suceda.

En la mayor parte de las culturas anglosajonas asocian al viernes mientras que en América Latin< al martes. Es por esto que en países como Estados Unidos se habla del fatal “Friday 13th”.

El número 13 está asociado a una fobia que tiene un nombre en particular: “triscaidecafobia“. Aunque también hay gente que toma el martes 13 o el viernes 13 como un “día energético” y lo considera de buen augurio.