Mexicanas, mexicanos y películas reconocidas en los Óscar

Aquí te presentamos algunas de las producciones, así como a las mexicanas y los mexicanos que han sido nominados y acreedores al premio en diversas categorías. 

Producciones, actores, fotógrafos, ente muchos otros mexicanos han sido reconocidos en la premiación /AFP
Escrito en TENDENCIAS el

Ahora que la 93.\u00aa ceremonia de los Premios de la Academia están cada vez más cerca, recordamos a todas las películas mexicanas que han sido nominadas en las distintas categorías de los reconocidos Óscar a lo largo de los años. Aunque en este 2021, la película “Ya No Estoy Aquí” compitió para representar al país en la categoría “Mejor Película Extranjera”, hay muchas otras que también han sido destacadas y que han llevado el nombre de México en alto hasta la premiación.

Aunque en esta edición las cosas serán algo distintas debido a la pandemia por covid-19, además de que contarán con pocos invitados, las nominaciones siguen sorprendiendo y el público ansía conocer a los ganadores.

Información relacionada: Los actores más complicados para trabajar de Hollywood

Aquí te presentamos tan solo algunas de las grandiosas producciones que han llegado hasta el Dolby Theatre en diferentes ocasiones, así como a las mexicanas y los mexicanos que han sido nominados y acreedores al premio en diversas categorías.

Mejor Fotografía – Children Of Men (2006)

En esta película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, el trabajo del también mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki le valió a esta cinta el premio a “Mejor Fotografía”.

 

 

Mejor Documental Corto – Centinelas del Silencio (1971)

En este cortometraje de 18 minutos dirigido por el cineasta mexicano Robert Amram y producido por Manuel Arango, trata sobre las antiguas civilizaciones mexicanas. Ofrece una vista aérea de algunas ruinas arqueológicas del país y contó con la narración de Orson Welles en su versión en inglés. La producción se llevó dos premios Óscar, “Mejor Documental Corto” y “Mejor Cortometraje de Acción en Vivo”.

 

 

Mejor Actor de Reparto – ¡Viva Zapata! (1952)

Este filme que retrata la vida del revolucionario Emiliano Zapata desde sus orígenes hasta su muerte y que cuenta con la participación de Marlon Brando en el papel principal, se llevó el premio al “Mejor Actor de Reparto” gracias a la actuación del mexicano Anthony Quinn en su papel como Eufemio Zapata.

 

 

Mejor Actriz – Frida (2002)

Salma Hayek estuvo nominada como mejor actriz por su papel de Frida Kahlo en la película dirigida por Julie Taymor, además de convertirse en la primera mexicana en ser nominada en esta categoría.

 

 

Mejor Diseño de Producción – El Laberinto del Fauno (2006)

Eugenio Caballero, originario de la CDMX, fue acreedor del premio en 2006, mismo año en el que obtuvo el premio Art Director\u2019s Guild Award otorgado por el Sindicato de Directores de Arte, el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía y las nominaciones para el BAFTA, el Premio Goya, el Satellite Award, entre otros.

 

 

Mejor Película Extranjera -Biutiful (2010)

Esta cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñarritu y protagonizada por el actor español Javier Bardem compitió en 2011 por el premio a la “Mejor Película de Habla No Inglesa”, pero desafortunadamente perdió contra la danesa H\u00e6vnen.