¿Por qué nos deprimimos en Navidad?, hay más razones de las que te imaginas

Existen muchos factores, desde anímicos hasta climáticos, que hacen que en esta temporada algunas personas se depriman.

Escrito en TENDENCIAS el

Muchos esperan la llegada de la Navidad como una época de felicidad, bienestar o convivencia familiar o con amigos, pero hay a quienes esta época es de las peores del año, pero ¿por que nos deprimimos en Navidad?

Y no es que se trate de los famosos ‘Grinch’, quienes rechazan esta época de manera sistemática y se molestan por la alegría de los demás, sino de a quienes la Navidad los pone anímicamente mal.

Información relacionada: ¿Cuáles son las tradiciones de la Navidad más curiosas del mundo? ¡Descúbrelas!

Para el especialista en trastornos del estado de ánimo de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, Erik Nelson, esta condición emocional tiene que ver también con factores climáticos.

En opinión del experto, en esta época del año, al ser los días más cortos y que haya ausencia de luz más temprano tiende a afectar a muchas personas.

En especial, se conjuntan en este aspecto algunos otros elementos como los recuerdos dolorosos relacionados con la pérdida de seres queridos o por alguna situación traumática en la infancia.

‘Melancolía blanca’

Así se le conoce también a la ‘depresión navideña’, que es un proceso global y que en México, de acuerdo con estudios, genera que el 30% de los suicidios sucedan en esta etapa del año.

Esto se trata de los casos más graves, pero también existen depresiones más leves que se hacen más evidentes en Navidad.

De acuerdo con especialistas del IMSS, la depresión de esta época tiende a ser multifactorial, es decir, que intervienen diversos factores en su manifestación.

Y una de esas motivaciones es el frío que provoca cambios en la temperatura corporal y éstos generan la disminución en la producción de cortisol, una hormona precursora de la serotonina.

Al no producirse esta sustancia, es que vienen los síntomas depresivos como la tristeza, apatía, desánimo, y en algunos casos desinterés por muchas cosas, entre ellas, la Navidad.

La química en la Navidad

Según los especialistas, los humanos nos manejamos con tres neurotransmisores relacionados a los afectos.

La serotonina, norepinefrina y dopamina, están relacionados con las sensaciones de bienestar y su ausencia produce un decaimiento de ánimo y ansiedad.

En específico, en personas que ya tienen motivaciones que disparan la tristeza, sean neurológicas o vivenciales, las bajas de temperatura amenazan con agravar químicamente el panorama.

Consejos para enfrentar la depresión

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJCDMX), ahy algunos consejos para evitar la depresión navideña.

-Comparte tus sentimientos.

-Estar atento a los pensamientos.

-Buscar el apoyo de la familia.

-Buscar también el apoyo profesional.

Estos consejos pueden ayudar a que, si por alguna razón te sientes deprimido, a que sea más llevadera esta temporada.

Otros factores disparan la depresión

Los expertos dicen que la depresión tiende a aumentar durante las vacaciones debido a un aumento de situaciones percibidas como estresantes relacionadas con los problemas familiares y la incapacidad de manejar las expectativas.

También en los días de descanso aumenta la cantidad de actividades, tareas y eventos sociales que se deben hacer y que pueden generar estrés financiero y emocional.

Problemas familiares

A pesar de ser vacaciones para muchas personas y estar más en contacto con la familia, cualquier problema o imprevisto que se tenga en Navidad, tiende también a generar depresión.

persona

Si hay pérdida, disfunción, enfermedad, adicción, abuso, desconexión, separación, alejamiento o divorcio, entonces existe la posibilidad de tener que controlar las emociones relacionadas con estos problemas.

Y para alguien que ya tiene depresión, es una carga emocional adicional, ahora ya sabes por qué nos deprimimos en Navidad.