¿Sabes cómo iniciar en el veganismo?, aquí 5 consejos para no desanimarte

Si has decidido que iniciarte en el veganismo pero aún no sabes cómo, aquí te damos algunos consejos para acercarte a este tipo de alimentación.

Créditos: Fotos: Cortesía
Escrito en TENDENCIAS el

Cada vez más personas han visto al veganismo como una alternativa de vida saludable y amigable con el medio ambiente.

Si has decidido que iniciarte en el veganismo pero aún no sabes cómo, aquí te damos algunos consejos para acercarte a este tipo de alimentación.

Información relacionada: Chile: Veganos se manifiestan con animales muertos; ‘cruda realidad se vive en los mataderos’

¿Qué es el vaganismo?

Se trata de una actitud y una manera de vivir dedicada a evitar causar daños a animales en la medida en que esto es posible, esto incluye lo que hacemos de manera directa, como cazar o pescar.

Pero, más importante (puesto que afecta a muchos más animales), también incluye lo que promovemos con nuestro consumo.

El veganismo transmite un mensaje de respeto hacia todos los seres sintientes.

Las personas veganas ven a todos los animales sintientes como seres a los que deberíamos respetar, y no como objetos para nuestro uso.

¿Cómo iniciarse en el veganismo?

La organización Million Dollar Vegan brindan información y tips para acercarse a este tipo de alimentación, más saludable y amigable con el medioambiente.

Según Million Dollar Vegan, cada vez más investigaciones arrojan datos desalentadores sobre cómo nuestras elecciones alimentarias impactan en el planeta y ponen en riesgo nuestra salud.

Comer productos de origen animal empeora el panorama, recalca.

Cinco tips para iniciarse en el veganismo

Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca promover los beneficios de una alimentación basada en plantas para la salud, el planeta y los animales, comparten algunos consejos para dar el primer paso e invitan a sumarse al desafío de probar el veganismo durante 31 días.

Sin restricciones

Todas las comidas tienen su opción vegana, muchas veces es simplemente cuestión de cambiar un ingrediente y descubrir nuevos sabores.

Reemplazos posibles

Una de las dudas más comunes es cómo replicar la textura y consistencia de la leche, queso o huevo. Afortunadamente, existen varias opciones de leches vegetales (coco, avena, almendras, etc) y quesos veganos (de papa, almendra y girasol, por ejemplo) y reemplazos para el huevo tanto para recetas dulces como saladas, como 1 banana chica o \u00bd grande = 1 huevo o 1 cucharada de harina de garbanzos + 2 cucharadas de agua = 1 huevo.

Kit básico para comenzar

Además de frutas y verduras es importante comprar algunos alimentos como frijoles, legumbres, semillas, tofu, avena, nueces y almendras, que permitirán realizar leches, mayonesas, quesos untables, hamburguesas, galletas y budines, entre otras recetas.

Pequeños pasos

Puede tomar un poco de tiempo adaptarse a una nueva alimentación, por lo tanto, es mejor comenzar cambiando un producto a la vez e ir incorporando nuevas opciones 100% de origen vegetal.

Asesoramiento

Cada persona tiene un requerimiento nutricional distinto y es recomendable asesorarse con un profesional de la salud para poder cumplirlos.

Dieta equilibrada y saludable

Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta equilibrada basada en plantas reduce el riesgo de sufrir distintas enfermedades letales como afecciones cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

La FAO reveló que el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano corresponden a la ganadería industrial.

Uno de los principales prejuicios relacionados al veganismo sostiene que una alimentación basada en plantas es restrictiva y difícil de mantener, cuando en realidad permite descubrir nuevos alimentos y nuevas formas de combinarlos, sin poner en peligro la sostenibilidad del planeta ni a los animales.

"Puede ser difícil cuando nadie en tu grupo social es vegano comenzar de manera solitaria la transición a una alimentación más sustentable, libre de productos de origen animal; por eso siempre recomendamos unirse a grupos veganos locales para acceder a información y recetas”, señala el organismo.

Million Dollar Vegan creó un menú semanal con ayuda de una nutrióloga por menos de 100 pesos diarios, disponible de forma gratuita en www.milliondollarveg

Así que si has decidido iniciarte en el veganismo, ahora ya sabes qué hacer y dónde acudir.

Temas