El top 5 de las personas más ricas del 2020

No todos los hombres y mujeres más ricos del planeta han sido inmunes a la crisis del coronavirus.

Escrito en TENDENCIAS el

Jeff Bezos es, por tercer año consecutivo, la persona más rica del mundo. Bezos es el fundador de Amazon, el gigante de comercio electrónico.

Ejerce como director ejecutivo y posee poco más del 11% de las acciones de la empresa, una compañía que en 2019 facturó más de 280 mil millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 11.500 millones de dólares.

En 2019 se divorció de la escritora Mackenzie Bezos, con quien estuvo casado un cuarto de siglo y que estuvo implicada en la creación y puesta en marcha de Amazon.

Información relacionada: VERDADERO: Bill Gates financia vacuna contra Covid-19

Como no tenían acuerdo prenupcial, en el divorcio se estipuló que a ella le correspondían 36 mil millones de dólares. A pesar de la división, no hubo cambios en la posición hegemónica de Bezos en la lista. Mackenzie Bezos ocupa la 22\u00aa posición en la clasificación de Forbes.

En segunda posición, con 109.700 millones de dólares, está Bill Gates. El millonario de 64 años que fundó, junto a Paul Allen, Microsoft Coporation en 1975.

Con los años, Gates se ha desprendido o vendido gran parte de las acciones que tenía en la compañía y ahora retiene poco más del 1%, según Forbes. Desde hace años, él y su mujer, Melinda Gates, presiden la fundación que lleva sus nombres y que trabaja en diferentes ámbitos como la erradicación de la pobreza, la igualdad de oportunidades, la salud y la lucha contra el cambio climático.

Cuando EEUU anunció que dejaba de destinar una partida presupuestaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena pandemia, los Gates entraron en acción.

La fundación, que es el segundo mayor donante de la organización, decidió aumentar su contribución a los esfuerzos para frenar la pandemia hasta los 250 millones de dólares, que se repartirían ente la propia OMS y otras iniciativas.

Por detrás de Gates está Bernard Arnault cuyo imperio, el grupo LVMH, controla más de setenta marcas, entre las que se encuentran las firmas de moda Louis Vuitton, Donna Karan, o Loewe; la compañía de cosméticos Sephora; o la marca de joyería Tiffany.

El valor neto del capital del magnate francés en el momento de escribir estas líneas es de 105.800 millones de dólares. El cuarto puesto lo ocupa Warren Buffett, llamado el Oráculo de Omaha y considerado uno de los mayores expertos en el "juego" de Wall Street.

Su fortuna está en torno a los 71.500 millones de dólares. Buffett, que es dueño de algunos de los mejores secretos para invertir en bolsa, dirige Berkshire Hathaway, una firma que controla más de 60 empresas. Buffett también tiene su lado filántropo y es un gran benefactor de la fundación de sus amigos Bill y Melinda Gates.

En 2006, dos años después de la muerte de su mujer, Susan Buffett, el Oráculo de Omaha se comprometió a entregar gradualmente todas sus acciones de la compañía a fundaciones sin ánimo de lucro.

En 2010, de nuevo con sus amigos los Gates, pusieron en marcha The Giving Pledge, una iniciativa por la que se comprometía a donar el 99% de su fortuna a lo largo de su vida. E hicieron un llamamiento para que otros ricos se comprometiesen a destinar a fines sociales, al menos, el 50% de sus riquezas.

Larry Ellison, cofundador de Oracle a finales de los años setenta, cierra la lista de los cinco más ricos del mundo con la nada despreciable cifra de 70.300 millones de dólares.