SALUD

¿Por qué te duele la garganta por las mañanas? Aquí te lo explicamos

Si sufres de garganta áspera al despertar, ¡no te preocupes!, es más común de lo que crees. Conoce las causas.

Ilustrativa. Descubre las 5 causas más comunes del dolor de garganta al despertar.
Ilustrativa. Descubre las 5 causas más comunes del dolor de garganta al despertar. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te levantas con la garganta áspera y rasposa, como si hubieras tragado un erizo? No te preocupes, el que te duela la garganta por las mañanas es más común de lo que piensas y, aunque puede ser molesto, suele ser leve y desaparece por sí solo. A continuación, te damos algunas causas que derivan esta sensación. 

Despertar con dolor de garganta es una experiencia desagradable que muchos hemos experimentado. Aunque es común, es importante entender las razones detrás de este malestar para poder ayudarnos a prevenirlo y mejorar nuestra calidad de sueño.

Pero ¿a qué se debe está molesta sensación? ¡Aquí te presentamos 5 de las causas más comunes del dolor de garganta al despertarte!

Freepik.

¿Por qué duele la garganta por las mañanas?

Existen diversos factores por los que puedes amanecer con este molesto dolor de garganta:

1.-Boca Seca

 El sueño reduce la producción de saliva, lo que puede llevar a la sequedad bucal. La saliva actúa como un lubricante natural y ayuda a proteger la garganta. Sin suficiente saliva durante la noche, los tejidos de la garganta pueden irritarse, causando dolor al despertar.

Para evitar esto puede usar un humidificador o bebe ragua antes de acostarte: La hidratación es clave para mantener la garganta húmeda.

Freepik.  

2.- Respiración Bucal

Muchas personas, inconscientemente, tienden a respirar por la boca mientras duermen. Esto puede ocurrir debido a congestión nasal, problemas respiratorios o simplemente por hábito. La respiración bucal disminuye la humedad en la garganta, contribuyendo a la irritación y al dolor.

Busca posiciones cómodas y trabaja en tus hábitos para dormir.

Freepik.

3.- Alergias y Polvo

Las alergias a ácaros del polvo, polen u otros alérgenos pueden desencadenar irritación en la garganta durante la noche. Asegurarse de que el entorno de descanso esté limpio y libre de alérgenos puede ayudar a reducir el riesgo de dolor de garganta matutino.

Evítalo manteniendo tu habitación limpia y ventilada, y reduce tu exposición al polvo y al polen.

4.-Reflujo Ácido

El reflujo gastroesofágico puede ser una causa subyacente del dolor de garganta al despertar. Cuando el ácido del estómago fluye hacia el esófago, puede irritar la garganta. Evitar comer antes de acostarse y mantener la cabeza elevada durante el sueño puede ayudar a prevenir el reflujo ácido.

Evita los alimentos grasos, picantes o ácidos antes de acostarte o también puedes elevar la cabecera de la cama.

5.- Estrés

El estrés puede manifestarse de diversas formas, incluyendo el dolor de garganta. Si te sientes estresado, es posible que tu garganta se resienta.

Puedes practicar yoga, meditación o ejercicios de respiración para reducir el estrés.

Pixabay.

Ahora ya sabes porque te duele la garganta por las mañanas, pero, si el dolor de garganta es intenso o no mejora con estos consejos, consulta a un médico para descartar otras causas más graves.

Temas