¿El alcohol desinhibe a las personas? Esto dicen los expertos

El consumo de esta sustancia afecta la forma en que actuamos debido a sus efectos en el cerebro.

Esta sustancia funciona como un desinhibidor social y psicológico, de acuerdo con los especialistas.
Esta sustancia funciona como un desinhibidor social y psicológico, de acuerdo con los especialistas.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Existen varias preguntas en torno al consumo del alcohol y una de ellas es sobre por qué esta sustancia llega a desinhibir a las personas. A continuación te decimos qué opinan los expertos sobre ello.

El consumo de esta sustancia afecta la forma en que actuamos debido a sus efectos en el cerebro, funcionando como un desinhibidor social y psicológico, de acuerdo con los especialistas.

Canva

¿Por qué el alcohol desinhibe a las personas?

Al ingerir bebidas alcohólicas nuestro sistema nervioso libera dopamina, el neurotransmisor vinculado al placer y las emociones. Esto genera sensaciones de euforia y disminuye las barreras sociales, lo que hace que nos expresemos con más libertad.

Según Eduardo Calixto González, especialista en neurobiología de la UNAM, dicho proceso ocurre porque la sustancia inhibe la corteza prefrontal del cerebro. Esta región es responsable del razonamiento moral, la regulación social y la toma de decisiones. 

Al debilitarse, perdemos el control sobre lo que decimos o hacemos, volviéndonos más vulnerables emocionalmente. Por esta razón, bajo sus efectos, es común compartir información que normalmente se mantendría en reserva.

Además de afectar el comportamiento, tal sustancia altera funciones motoras como el habla y la visión. La descoordinación en los músculos del habla genera la característica dificultad para articular palabras, mientras que la percepción visual se distorsiona. 

Cabe destacar que en estados avanzados de intoxicación, el sistema nervioso central disminuye su actividad, lo que puede llevar al sueño repentino o incluso a la pérdida de conciencia.

También señaló que hay un momento crítico donde la ingesta debe detenerse, que es justo cuando comenzamos a sentir los primeros signos de desinhibición. En caso de que se siga consumiendo, otro neurotransmisor (GABA) entra en acción e intensifica la sensación de relajación y somnolencia.

Canva

“Un individuo alcoholizado termina dormido en cualquier lado, ya sea en la calle, en la taza del baño o incluso al manejar”, explicó Calixto González. Finalmente, el experto recomienda consumir alcohol con precaución.