SECTOR SALUD

Día Internacional de la Salud Menstrual: En México el tema de la menstruación prevalece como tabú

Thalía Luján, fundadora de la iniciativa Querida Menstruación, dijo que se busca fomentar la importancia de estar informado sobre este tema para el sano desarrollo de niñas y adolescentes.

Thalía Luján, busca con Querida Menstruación informar a las niñas y adolescentes sobre la impoprtancia de estar informadas sobre esta etapa.
Thalía Luján, busca con Querida Menstruación informar a las niñas y adolescentes sobre la impoprtancia de estar informadas sobre esta etapa.Créditos: Foto: Cortesía / Querida Menstruación
Escrito en TENDENCIAS el

En el Día Internacional de la Salud Menstrual este 28 de mayo, se calcula que el 69 por ciento de las niñas tenía poca o ninguna información cuando le llegó su primera menstruación, según la Unesco y en México sigue prevaleciendo como un tabú.

Sin embargo, hay iniciativas como Querida Menstruación, impulsada por Thalía Luján, que buscan derribar los prejuicios sobre la salud menstrual y la importancia de estar informado sobre este tema para el sano desarrollo de niñas y adolescentes.

"Lamentablemente la mayoría de las niñas sienten miedo o vergüenza por la llegada de la primera menstruación. Muchas veces no saben cómo comunicarle a su mamá y/o papá sobre esta situación", dijo Luján.

En su opinión las principales barreras para una menstruación digna son prejuicios, falta de acceso a infraestructura sanitaria y ausencia de información, en la escuela, el trabajo y la familia.

La menstruación en México se sigue viendo como un tabú

A veces el silencio también educa, ocultar la menstruación de las mujeres impacta en que las niñas consideren este tema como 'prohibido'.

"Tal vez el mayor prejuicio alrededor de la menstruación es que debe ser dolorosa, muchas mujeres viven sus días de sangrado con dolor sin saber que esto no es normal. Al menos en una menstruación saludable no debe de serlo, pero si nunca nos educaron de esta manera nos va a ser muy difícil identificar estos focos rojos que nuestro cuerpo nos manda", dijo Luján.

Lamentó que la menstruación continúa siendo un tema tabú entre la familia, la sociedad e instituciones educativas.

"En la actualidad el reto radica en el exceso de información ¿inadecuada? Y la gran desinformación que prevalece en la sociedad. Queramos o no los temas relacionados al cuerpo y a la sexualidad comienzan a generar interés entre las más pequeñas y, por lo tanto, cualquier niña que tenga acceso a internet puede llegar a acceder a información inadecuada entorno a la menstruación y su salud", destacó

¿Tiene México campaña efectiva para informar a las niñas sobre la menstruación?

En opinión de Luján, la desinformación continua presente ya que la mayoría de las niñas que acuden a talleres no conocen de la existencia de la vulva, algunas nunca habían escuchado esta palabra y otras confundiéndola con la vagina.

"Debemos cambiar la forma en que estamos siendo educadas en la sociedad e instituciones. Dentro del taller Mi Primera Menstruación Libre y Feliz, las niñas han llegado a preguntarme si el sangrado menstrual es para siempre, (una vez que comienza) o si tienen cáncer y van a morir. Cuando les aclaro sus dudas siempre pregunto ¿por qué crees que tienes cáncer? A lo que ellas responden que lo vieron en internet", explicó.

¿Qué hacer para superar los prejuicios que aún tiene este tema?

Como sociedad, lo que se puede hacer es educarnos y actualizarnos alrededor de temas tabú es un requisito.

"Actualmente existen charlas, libros, talleres y proyectos como Querida Menstruación que nos ayudan a obtener información relevante y sin prejuicios entorno a la menstruación", indicó

Los talleres que se imparten dentro de Querida Menstruación acompañan a niñas, niños y adultos a informarse sobre sus procesos naturales, su cuerpo y su desarrollo promoviendo su salud física y emocional, creando una sociedad más consiente sobre su cuerpo y el respeto que este merece.

En el Día Internacional de la Salud Menstrual este 28 de mayo, la información sobre el tema hará que deje de prevalecer en México como un tabú.