SECTOR SALUD

Día Mundial del Sueño: Estos son los 3 trastornos más raros, ¿sufres alguno?

Dormir bien es básico para tener una buena salud, pero hay quienes padecen algunos trastornos que les impide descansar y conciliar el sueño.

Los trastornos del sueño impiden que la gente descanse y pueden ser un riesgo para la salud.
Los trastornos del sueño impiden que la gente descanse y pueden ser un riesgo para la salud.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Dormir es un placer, pero para mucha gente la falta de sueño es un problema, en este Día Mundial del Sueño, estos son los 3 trastornos más raros que se tienen identificados, verifica que no vayas a sufrir alguno.

De acuerdo con estudios recientes, se estima que en México, cerca del 50 por ciento de la población tiene una mala calidad del sueño, mientras que cerca del 19 por ciento padece insomnio y alrededor del 11 por ciento ronca, de acuerdo con cifras de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Esta institución, que es parte de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, ha atendido a decenas de miles de pacientes provenientes de toda la República Mexicana.

Esta clínica aborda y estudia los principales trastornos del sueño, así como les da tratamiento para que quienes sufren algún padecimiento, lo puedan superar.

3 trastornos del sueño raros

La Clínica de Trastornos del Sueño tiene identificados 10 padecimientos que nos impiden dormir bien, pero tres de ellos tienen su peculiaridad. Aquí te contamos.

Parasomnias

Se trata de conductas indeseables que ocurren durante el sueño como hablar, llorar, comer, gritar o caminar. Aunque la parasomnia más común son las pesadillas (sueños emocionalmente intensos y desagradables).

Según la Clínica de Trastornos del Sueño, lo habitual es que aparezcan durante la infancia y disminuyan en la adolescencia.

Para prevenirlas se recomienda tener buenos hábitos antes de dormir.

Entre las parasomnias más conocidas están:

-Sonambulismo

-Orinarse dormido

-Terrores nocturnos

-Conducta violenta durante el sueño

-Parálisis de sueño

Sexsomnia

A este trastorno se le conoce también como sonambulismo sexual y se define como la aparición de conductas sexuales durante la fase del sueño profundo.

Esta poco común alteración del sueño consiste, como su propio nombre indica, en practicar sexo aun estando dormidos.

Al despertar, el sujeto permanece en un estado de amnesia y desconoce lo ocurrido a menos que alguien -generalmente su pareja- se lo cuente.

Narcolepsia

Es una enfermedad rara de causa desconocida que usualmente aparece en la adolescencia y juventud.

Se caracteriza por periodos de sueño incontrolable, perdida de la fuerza inmediatamente después de una emoción intensa, otro síntoma característico es la cataplejía, (perdida brusca del tono muscular).

Su duración suele ser de segundos o pocos minutos y la recuperación es inmediata y completa.

Otros síntomas son la parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas, sueño desorganizado o conductas automáticas. La parálisis del sueño es la incapacidad generalizada y transitoria para moverse o hablar.

Las alucinaciones hipnagógicas consisten en sueños muy vivenciados que ocurren especialmente al inicio del sueño, y que cursan con fenómenos visuales, táctiles y auditivos.

En este Día Mundial del Sueño, estos son los 3 trastornos más raros que se tienen identificados, verifica que no vayas a sufrir alguno y si es así acude a la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.