NUTRICIÓN

Alimentación: No existen ‘dietas milagro’ que nos mantengan saludables

Por lo regular, quienes las promocionan son personas que no están relacionadas con la Ciencia de la Nutrición, advirtió Elvira Sandoval Bosch.

Una buena alimentación es indispensable para la salud.
Una buena alimentación es indispensable para la salud.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los alimentos no son cien por ciento buenos o malos, sino la forma y frecuencia en que los consumimos; lo importante es que tengamos una alimentación segura, es decir, de la mano de un experto en nutrición, así lo afirmó la coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina (FM), Elvira Sandoval Bosch.

Por medio de su charla virtual “Dietas milagro, no tan milagrosas”, dio a conocer que, por lo regular, quienes las promocionan son personas que no están relacionadas con la Ciencia de la Nutrición.

Recordó que este tipo de régimen o productos para bajar de peso de manera fácil y sin esfuerzo, prometen un cambio en la composición corporal, principalmente en el peso, sin la supervisión o control de un especialista.

Debemos tomar en cuenta que la Nutrición es una ciencia, no una opinión, por lo que para dar un plan de alimentación es necesario tener en cuenta algunos aspectos de los individuos, por ejemplo, su edad, sexo, actividad física, hobbies, entre otras cosas.

Elvira Sandoval mencionó que el peso es solo un número, lo esencial es sentirnos bien con nosotros mismos, aceptar nuestro cuerpo; sin embargo, no significa que dejemos de hacer algo para buscar bienestar. “El peso corporal no debe movernos a modificar nuestros hábitos alimenticios, sino a mejorar y preservar nuestra salud”.

Por otro lado, también dio a conocer que, a partir de la Nutrición, podemos saber lo que debemos comer durante el día. “Cuando decimos que estamos a dieta se refiere a que estamos comiendo todos los días y eso es bueno, pero cuando ya le ponemos que uno sigue luego de una visita al nutriólogo”.

Alimentación en México

Desgraciadamente, México es uno de los países con índice alto en sobrepeso y obesidad, en adultos y en niños, por esta razón, la especialista sugirió reflexionar sobre como los alimentos malos deterioran nuestro estado de salud y cómo cambian nuestro cuerpo.

La recomendación es mejorar nuestros hábitos alimentarios. “No deberíamos seguir esas formas mágicas de alimentarnos que no son adecuadas, porque impactan nuestra salud y estado de ánimo. El mejor plan de alimentación es el que se adecue a las necesidades y características de cada persona; la invitación es no seguir ese tipo de dietas”, aseveró Sandoval Bosch.

Actualmente, muchas personas se dicen “nutriólogos”, solo porque tomaron algún diplomado, sin embargo, los expertos en esta ciencia son aquellos que tiene una licenciatura, que fueron formados, capacitados y que pueden contribuir a que las personas tengan una vida saludable.

Si buscamos mejorar la alimentación y con ello reducir peso, nuestra salud se favorecerá; al añadir actividad física y disminuir el sedentarismo se obtendrán mayores resultados.

Para la experta en Nutrición no existe un número de comidas al día, lo más importante es que cuides de tu alimentación, que no te dé hambre y te sientas bien contigo mismo, así mantendrás un cuerpo saludable.