ENFERMEDADES

Síndrome MELAS: El padecimiento que te hace vivir sin energía

Es un tipo de enfermedad mitocondrial que afecta principalmente al sistema nervioso y a los músculos.

El síndrome se presenta en niños o  jóvenes con episodios de encefalopatía, miopatía, cefalea y déficits neurológicos focales.
El síndrome se presenta en niños o jóvenes con episodios de encefalopatía, miopatía, cefalea y déficits neurológicos focales.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El síndrome MELAS es una enfermedad rara en la que se dan diversos síntomas neurológicos y para la que no existe cura. Un equipo de científicos ha conseguido generar neuronas a partir de las células de la piel de estos pacientes, pero ¿para qué?

Esto permitirá crear modelos en los que se puedan probar medicamentos e identificar así posibles opciones terapéuticas que mejoren el curso de la enfermedad.

¿Por qué se le dice MELAS?

Es el acrónimo de sus características más destacadas, por sus nombres en inglés. ME: mitochondrial encephalomyopathy (encefalomiopatía mitocondrial). LA: lactic acidosis (acidosis láctica). S: stroke-like episodes (episodios similares a ictus).

Las enfermedades mitocondriales “reducen la habilidad de las mitocondrias para producir energía. Cuando las mitocondrias no funcionan adecuadamente, las células comienzan a morir hasta que fallan órganos o sistemas enteros y la vida del paciente se ve comprometida”, señalan desde la Fundación Mito.

Pexels

De hecho, los trastornos mitocondriales afectan, sobre todo, a los órganos y sistemas metabólicamente más activos del cuerpo, es decir, a los que necesitan más energía, como el cerebro y los músculos.

¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome MELAS?

Se producen episodios parecidos a un ictus que causan “vómitos, cefalea o epilepsia seguidos de pérdida de conciencia y, con frecuencia, hemiparesia (alteraciones en el funcionamiento de un lado del cuerpo), hemianopsia (pérdida de la mitad del campo visual) y ceguera cortical (falta de visión debida a un daño cerebral)”, según EFE.

Pexels

¿Hay un seguimiento médico en este padecimiento?

La condición es implacablemente progresiva, lo que resulta en un deterioro neurológico en la adolescencia o en la edad adulta temprana”. Además, un equipo dirigido por José Antonio Sánchez Alcázar ha logrado generar neuronas a partir de células de la piel de pacientes. Esto permitirá una mejor comprensión de los mecanismos de la enfermedad y la evaluación de potenciales tratamientos.

Ahora ya aprendiste sobre algo nuevo, así que si conoces a alguien que tenga el síndrome de MELAS es momento de crear más empatía.