ENFERMEDADES

Obesidad: La OMS afirma que en 2035 mil 900 millones de personas la padecerán

Se acerca el Día Mundial contra este padecimiento que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, alcanza proporciones epidémicas a nivel mundial.

El país nipón tiene una de las tasas de sobrepeso más bajas del mundo de acuerdo con EFE.
El país nipón tiene una de las tasas de sobrepeso más bajas del mundo de acuerdo con EFE.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La obesidad es un tema serio del cual se debe hablar, de acuerdo con esta organización afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo: 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños.

Dicha organización advierte además de que estas cifras continuarán creciendo y las estimaciones apuntan que para 2035 aproximadamente mil 900 millones de personas (casi el doble que actualmente) sufrirán de sobrepeso y obesidad en el planeta.

EFE

¿Qué factores determinan la obesidad?

Esta enfermedad es una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.

Viene determinada por múltiples factores biológicos, genéticos y ambientales que en muchos casos una persona no puede controlar, según la plataforma World Obesity Day (WOD), la opción “come menos, muévete más” puede que no sea, por si sola, una opción suficiente para perder peso.

EFE

En este punto es importante mencionar que hay situaciones injustas en el día a día de las personas que tienen este padecimiento, como las mofas continuas o el aislamiento social que inciden en su autoestima y pueden llevarles a desarrollar enfermedades mentales como la depresión. 

¿Qué enfermedades puede causar la obesidad?

Puede dar lugar a múltiples enfermedades asociadas que van desde la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la apnea del sueño o el hígado graso, hasta el deterioro cognitivo, la insuficiencia cardíaca y renal, y el cáncer; de hecho, hasta ahora, la obesidad se ha asociado al desarrollo de 13 tipos de cáncer.

Es importante tener presente que México es el principal consumidor de refrescos de acuerdo con la OMS, un punto clave para tomar acción y dejar de consumirlos.

Después de todo, es importante contar con recursos para implementar programas, campañas e iniciativas que contribuyan a crear conciencia de conductas saludables, sin dejar atrás la solidaridad social ante personas que luchan contra la obesidad, creando conciencia a nivel nacional.