SALUD

¿Te desvelas mucho? Estos son los efectos negativos que podrías tener en tu salud

No descansar adecuadamente no solo afecta nuestro rendimiento diario, sino que también trae consigo efectos negativos para nuestro bienestar físico y mental.

Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Desvelarte puede tener diversos efectos negativos en tu salud, desde cambios de ánimo hasta afectaciones en el rendimiento, además puede llegar a generar problemas a largo plazo, como la obesidad u otras enfermedades.

Un sueño inadecuado pareciera ser algo inofensivo, pero repercute en gran medida en nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los efectos negativos de no dormir? 

La falta de sueño afecta la capacidad de concentración, la memoria a corto plazo y la toma de decisiones; puede provocar una menor eficiencia en la resolución de problemas.

Desvelarse provoca cambios en el equilibrio químico del cerebro, lo que puede aumentar la irritabilidad, la ansiedad y contribuir a episodios depresivos.

La falta de sueño crónica se asocia con un mayor riesgo de hipertensión, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. El sueño insuficiente puede afectar negativamente a la presión arterial y a la salud de los vasos sanguíneos.

Durante el sueño, el cuerpo fortalece el sistema inmunológico, por lo que la privación del sueño puede reducir la producción de células inmunológicas y disminuir la eficacia de la respuesta inmunitaria.

No dormir puede aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés; esto puede hacer que sea más difícil hacer frente a situaciones estresantes y aumentar la sensación general de estrés.

La privación del sueño puede afectar las hormonas que regulan el apetito, como la grelina y la leptina, lo que lleva a un aumento del hambre y a la elección de alimentos menos saludables; esto contribuye al riesgo de ganar peso y desarrollar obesidad.

La somnolencia diurna puede afectar la atención y la coordinación, aumentando el riesgo de accidentes automovilísticos y laborales. La falta de sueño también afecta el tiempo de reacción y la capacidad para realizar tareas con seguridad.

Establecer rutinas de sueño saludables y dar prioridad al descanso adecuado es esencial para mantener una buena salud física y mental.