SALUD

Estas señales podrían indicar que tienes un metabolismo lento

El metabolismo es todas aquellas reacciones que se dan en el cuerpo para realizar la transformación de alimentos en energía. 

Ejercicio y metabolismo.
Ejercicio y metabolismo. Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Una queja muy común de las personas que desean perder peso es que su metabolismo es muy lento y que eso les impide llegar a su meta deseada; sin embargo, esto puede no ser así. 

El metabolismo se trata de todas las reacciones que se dan en el cuerpo para realizar la transformación de alimentos en energía. 

“El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía a través de los alimentos, tales como la respiración, la circulación sanguínea o las contracciones musculares… Además, tiene la capacidad de eliminar sustancias tóxicas, explicó Paola Procell. 

En conversación con portal Welife, la dietista y coach nutricional señaló que hay factores que pueden provocar que no funcione de manera adecuada. 

Entre estos, la dieta inadecuada, pobre en micronutrientes, exceso de azúcares y carbohidratos. También pueden afectar factores ajenos a la alimentación como una mala gestión del sueño y exceso de estrés y sedentarismo. 

¿Cuáles son las señales que pueden advertir de un metabolismo lento?

La experta en salud indica que existen señales que da el organismo que pueden advertir de fallos en este proceso. 

  • Mala memoria y bajo rendimiento cognitivo. Si el metabolismo no se encuentra equilibrado, podría provocar inflamación en todo el cuerpo, así como afectar el cerebro y el sistema circulatorio que lo nutre, teniendo este efecto.
  • Piel seca e irritada. La resequedad en la piel es sólo una señal más, ya que provoca que los ácidos grasos que protegen la piel, llamados lípidos, no se formen adecuadamente.
  • Pelo muy fino. Caída excesiva del pelo y cabello, además de que se vuelva más delgado, es un síntoma claro. Esto se debe a una mala circulación sanguínea o deficiencia de nutrientes; que al detectarse es mejor consultar a un profesional. 
  • Agotamiento, frío y calor. Si notas que siempre estás agotado, sin importar cuanto descanses; así como que tu cuerpo no regula correctamente la temperatura, son señales del metabolismo deficiente. 
  • Estado de ánimo bajo. La inflamación cerebral, además de la mala memoria, puede ocasionar afectaciones en el estado de ánimo, lo que se debe a alteraciones en las señales de los neurotransmisores. Estos se encargan de controlar la química del cuerpo y  las hormonas, así que cuando tienen alteraciones, la persona podría experimentar síntomas depresivos. 

Si has experimentado algunos de estos síntomas, podrías tener un metabolismo lento o afectaciones en éste, por lo que se recomienda que acudas con un médico para descartar problemas.