DIASTEMA

Todo lo que debes saber sobre el Diastema

Esto se presenta con el tiempo, cuando perdemos una o varias piezas dentales.

Créditos: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

El diastema es una afección muy común en miles de personas que afecta los dientes, estos se separan y pueden pasar en cualquier parte de la boca. Esta condición afecta de manera diferente a cada persona, en la mayoría de los casos es hereditaria, el espacio no es grave en la mayoría de los casos, pero puede causar inseguridad a la persona o menos confianza para presentarse ante los demás. 

Muchas veces la genética es la que controla el tamaño de la mandíbula, la alineación o la forma en que salen los dientes desde niños. Los dientes son muy sensibles a presiones constantes y cualquier mal hábito puede provocar un diastema, por ejemplo cuando en los niños se presenta la succión del pulgar o comúnmente conocido como chupete, pueden afectar en el futuro la dentadura. Cabe destacar que el diastema se presenta con el tiempo, cuando perdemos una o varias piezas dentales, el resto de la dentadura busca llenar así el espacio faltante. 

  • Causas

1- Dientes faltantes: La causa más común es la falta de dientes. La pérdida de una pieza dental y sin la precedencia de algún implante dental, hace que los demás dientes se muevan y dejan así más espacios en la boca. 

2- Anatomía dental: La anatomía de los dientes o la mandíbula, muchas veces no concuerdan en tamaño; la mandíbula puede ser mucho más grande, lo que significa que si nuestra dentadura, así sean de tamaño normal los dientes, estos van a crecer con separaciones entre unos con otros. 

3- Enfermedad gingival: Ya sea por el envejecimiento, una mala higiene bucal o una infección, el tejido de las encías que rodea el diente puede irse desgastando haciendo así que la brecha cada vez sea más notoria. 

4- Frenillo grande: Los frenillos son un tejido blando que se encargan de conectar de manera correcta los labios superiores, cuando estos se encuentran desgastados o son más grandes de lo normal, entran entre la dentadura frontal y se crea un espacio. 

5- Hábitos de succión: Estos pueden causar que los dientes maxilares se alteren provocando así hasta tener problemas de maloclusión.

6- Microdoncias: Una de las causas más conocidas es esta, que también a su vez se presenta en dos tipos: la generalizada o localizada, la generalizada es cuando se presenta diastema múltiple o que significa que la separación dental se presenta en varias partes a la misma vez y la localizada afecta en su mayoría los dientes delanteros o incisivos laterales superiores. 

  • Tratamientos para el diastema

Si bien se puede vivir con el diastema, hoy en día la mayoría de personas sienten que estos tipos de patologías afectan no solo su autoestima y confianza, sino también el poder socializar fácilmente en su entorno ya sea laboral o social por miedo a dar una mala impresión. Existen algunos tratamientos para controlar el diastema como lo son: 

1- Ortodoncia: El tratamiento más común y famoso para este tipo de afección, por medio de aparatos obliga a nuestros dientes ir moviéndose poco a poco a la dirección que se requiere, y así ir cerrando los espacios entre ellos. Para este tratamiento se debe tener paciencia, ya que se va notando el cambio meses después de estar usando los aparatos. Estos últimos se añaden dependiendo de cada paciente y su necesidad más inmediata. 

2- Carillas dentales: Las carillas dentales son realizadas con materiales como la resina, compuesta o porcelana y son colocadas como láminas delgadas en la parte frontal de los dientes, en este caso se utiliza en su mayoría cuando el diastema es de tipo localizada, las de porcelana son más duraderas y a comparación de la ortodoncia, estas muestran resultados al instante. Para conocer el precio de las carillas dentales puedes visitar este enlace https://dentakay.com/es/cuanto-cuestan-las-carillas/ 

3- Adhesivo dental: Para el adhesivo dental se utiliza la resina compuesta, que es parecida a la arcilla, esta ayuda a cerrar los espacios entre los dientes, muchas veces la resina puede astillarse, lo que significa que mínimo cada 5 años se debe cambiar el arreglo dental. 

4- Periodoncia: Esta es simplemente acudir a la cirugía de injertos o colgajo periodontal para eliminar así el espacio entre los dientes. 

  • Precios del tratamiento para el diastema:

Actualmente hay 3 países que son líderes en los tratamientos dentales ya sean estéticos o de salud como lo es Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Un precio que se puede precisar en varios países donde se trate la ortodoncia, que es el tratamiento más común para combatir este problema, es: En el Reino Unido se encuentra entre 6000 y 7500 dólares, en Estados Unidos entre 10.000 y 15.000 dólares, mientras que Turquía ofrece unos precios entre 3000 y 3500 dólares aproximadamente.