BIENESTAR MENTAL

La procrastinación afecta tu salud mental y física, según estudio

Incluso genera problemas económicos a raíz de otras situaciones negativas como la soledad o el estrés.

Este fenómeno puede generar hasta problemas económicos.
Este fenómeno puede generar hasta problemas económicos.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La procrastinación es una de las actividades que muchas personas realizan (aunque implica no hacer la gran cosa) para evitar otras acciones de mayor; sin embargo, si eres de los que la practica mucho, tienes un problema, según un estudio de la Universidad de Estocolmo.

En el programa Mejor con Gaby Vargas, la locutora te da los consejos que necesitas para aprovechar al máximo tu estilo de vida y así prevenir efectos negativos en tu salud como los que te contaremos a continuación.

Un ejemplo de procrastinar es cuando no quieres hacer una acción como empacar. Crédito: Pexels.

¿Qué es la procrastinación?

Se trata de una palabra para describir “el hecho de aplazar una obligación o trabajo, e incluso se relaciona con alguien perezoso”, explica la psicóloga de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, Libia Gómez, para la Gaceta de dicha casa de estudios.

Aunque, según ella, no es una situación que tenga que ver directamente con la flojera sino con “experiencias emocionales que generan sentimientos de incapacidad”.

Sin embargo, una investigación publicada en la revista científica JAMA describe que esto se asocia con problemas de salud mental y física.

Principalmente, se presentaron síntomas de depresión, ansiedad y estrés, así como dolor incapacitante en las extremidades superiores, comportamientos de estilo de vida poco saludables como mala calidad del sueño e inactividad física.

Una de las situaciones más frecuentes es no hacer tarea para mejor descansar. Crédito: Pexels.

Eso no es todo, ya que también encontraron peores niveles de factores psicosociales de salud como mayor soledad y más dificultades económicas.

Para llegar a estos resultados, se analizaron las actitudes de 3 mil 525 estudiantes suecos de ocho universidades de Estocolmo en cinco momentos durante un año.

Descubre cómo aprovechar tu vida al 100 por ciento y los efectos de acciones como la procrastinación en el programa Mejor con Gaby Vargas en MVS de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas por el 102.5 FM.