PANDEMIA

Inmunidad híbrida: La mejor manera de prevenirse contra Covid-19, señala estudio

Esto cobra mayor relevancia luego de que la OMS mantuviera la emergencia de salud mundial por la enfermedad.

Es la mejor manera para evitar el virus, según la OMS.
Es la mejor manera para evitar el virus, según la OMS.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El COVID-19 sigue siendo un problema de salud pública a pesar de reportar una baja en los casos de contagios y muertes respecto a otros años. Ante esto, buscar soluciones para prevenir una infección es primordial para la población. Una de estas es la inmunidad híbrida, la cual reduce estas posibilidades, según un estudio.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista The Lancet Infectious Diseases, esta combinación ofrece una mayor protección contra le enfermedad comparada con otras situaciones.

¿Qué es la inmunidad híbrida?

El artículo describe que este sistema es generado por dos factores: la vacunación contra el coronavirus y el haberse contagiado alguna vez de esta.

Lo anterior se comprobó analizando sistemáticamente otros 26 estudios del nivel de inmunidad causados por infecciones de SARS-Cov-2.

Entre los resultados se puede observar que casos como un cuadro grave al enfermarse y la hospitalización aún son altos tras 12 meses de generar esta inmunidad o de haberse contagiado en relación con gente no vacunada o infectada.

Luego de este periodo, las personas poseían un 95 por ciento menos de probabilidades de desarrollar COVID-19 grave o de necesitar cuidados en un hospital.

Aún se recomienda el uso de cubrebocas. Crédito: Pexels

Esto no sucedió igual con las que se infectaron hace un año, pero no se inmunizaron, ya que tenían un 75 por ciento menos de posibilidades de una situación similar.

De esta manera, se llegó a la conclusión de que esta protección para no volverse a enfermar es más baja contra la infección grave, pero sigue siendo igual de importante.

Un dato importante es que las personas que cuentan con esta inmunidad tienen un 42 por ciento menos de posibilidades de reinfectarse un año después, lo cual contrasta con el 25 por ciento de aquellas que solo se habían infectado.

OMS mantiene ‘emergencia de salud mundial’

Esto cobra mayor relevancia luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refrendara la emergencia de salud global luego de que un comité asesor llegara a la conclusión de que la pandemia estaría cerca de un punto de inflexión.

En dicho momento, la inmunidad híbrida reduciría aún más las muertes relacionadas con COVID-19.