NUTRICIÓN

Dietas: Las mejores opciones para seguir con tu propósito de bajar de peso

Los planes dietéticos deben basarse en una alimentación consciente, así que queremos darte tres de los regímenes más indicados para cuidar la línea y la salud en lo que resta del año.

Las verduras son una de las mejores fuentes de vitaminas.
Las verduras son una de las mejores fuentes de vitaminas.Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las dietas están a la orden del día para poder bajar de peso o llevar una alimentación saludable y sobre todo consciente. La dietista Andrea Marqués mencionó en EFE: “Debemos dedicar un momento a pensar si realmente tenemos hambre, si nos gusta y nos apetece cierto plato, así como saborear cada bocado y masticar despacio sin prisas, ni estrés”.

EFE

Lo que te vamos a compartir está respaldado por expertos en obesidad y cuidado de la salud, entre ellos médicos endocrinos, cirujanos bariátricos, nutricionistas clínicos y deportivos, dietistas, psicólogos, terapeutas y entrenadores físicos, según menciona el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Mejores dietas para bajar de peso

Ayuno

Uno de los métodos más ocupado es el Ayuno Intermitente que comienza por un primer ciclo de 16 horas en el cual no se ingieren alimentos y que incluye el descanso nocturno, al que le sigue una "ventana de alimentación" de ocho horas, durante las cuales se deben repartir las calorías que se vayan a ingerir entre tres a cinco comidas planificadas.

Pexels

En esta pauta se prioriza la calidad de la alimentación (frutas, verduras, pescado, huevos, carne y lácteos), se busca que el metabolismo del organismo optimice el consumo de energía almacenada en forma de grasa y se puede consumir líquidos bajos en calorías como agua, infusiones, caldos o café, los cuales ayudan a disminuir la sensación de hambre, según el IMEO.

Es importante llevar este método con un profesional para evitar enfermedades y una caída en trastornos alimenticios.

Método de alimentación consciente

Además de combinarla con una actividad física regular, menciona Andrea: “Esta forma de pensar en la comida requiere equilibrio mental, prestar atención a nuestro propio estado emocional y ser consciente de cómo le va a sentar a nuestra salud en general lo que vamos a tomar”.

EFE

Para que este sistema funcione, debe ir en consonancia con una buena relación con la comida y partir de una alimentación variada y saludable, siendo aconsejable el apoyo de un tratamiento psicológico.

Dieta flexitariana

Esta corriente nutricional promueve una mayor ingesta de alimentos de origen vegetal, siendo al mismo tiempo flexible al incluir, en menor medida, alimentos de origen animal.

“La dieta flexitariana no acarrea los déficits de vitamina B12, omega 3 y los ácidos grasos eicosapentaenoico y docosahexaeonico, que puede ocasionar una dieta vegetariana clásica, y ofrece una buena biodisponibilidad de nutrientes, al incluir huevos, lácteos y pescados”, explica la nutricionista del IMEO Estefanía Ramo.

Pexels

El huevo aporta a la dieta proteínas de alto valor biológico y alta biodisponibilidad de hierro, zinc y selenio; el pescado azul provee ácidos grasos omega 3 y poliinsaturados, vitamina B12 y minerales; y los lácteos, en concreto los quesos, aseguran una buena biodisponibilidad de zinc y selenio, puntualiza Ramo.

Se debe tener en cuenta que todas las dietas requieren apoyo de expertos para no caer en malos pasos y ocasionar grandes problemas en la salud.