CONSUMISMO DIGITAL

Las redes sociales y los verdaderos problemas que causan en la población

El tiempo que pasan las personas en su celular es de 1 a 3 horas y media, de acuerdo con el segundo informe de Digital Consumer by Generation.

Las redes sociales y los verdaderos problemas que causan en la población.
Las redes sociales y los verdaderos problemas que causan en la población.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Las redes sociales siguen acentuando los problemas en la salud mental de las personas, en especial la adicción que afecta tanto a chicos como a grandes.

Con base en el segundo informe de Digital Consumer by Generation donde se recopilaron los datos de huellas digiales de más de 310 millones de usurios entre finales de 2021 y principios de 2022, se obtuvo que las personas pasan en sus teléfonos aldedor de 3 horas y 40 minutos.

El hiperconsumo ha traído como consecuencia la alza en los problemas mentales, ya que tanto los jóvenes como adultos, ideliazan lo que se ve en las pantallas dejando de lado su propia realidad.

Las redes sociales han desencadeno los siguientes transtornos y problemas:

  • Falta de atención y concentración.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Depresión.
  • Transtornos del sueño.

Las redes sociales son el principal distractor para las personas, ya que con la llegada de los videos cortos, las y los usuarios consumen más contenido, pensando que les quita poco tiempo aunque esto sea todo lo contrario.

Además, la comparación constante con el contenido y/o estilo de vida de  personas de otras partes del mundo impacta directamente con la autoestima, que a su vez genera ansiedad y estrés.

Por otra parte, la calidad del sueño puede afectarse con el excesivo uso del celular antes de ir a dormir, lo que genera fatiga e insomnio.

Red Flags de que puedes ser adicto a las redes sociales

  • Hay comportamiento sociales que pueden ayudar a identificar si las personas tienen una adicción con el móvil:
  • Revisar constantemente el celular aunque no se tenga ningún tipo de notificaciones.
  • Percartarse de tener una sensación de ansiedad si no te has conectado a tus redes sociales por un tiempo.
  • Perder interés en actividades que antes eran una prioridad.

Si crees que puedes ser una adicto con las redes sociales, comienza por desinstalar a aquellas que no te traen nada benéfico, desactiva las notificaciones por unas horas y aprovecha ese tiempo en dedicártelo a ti; no olvides que la ayuda profesional puede brindarte mejores resultados.