SALUD

Kraken: cuáles son los síntomas de la subvariante de Covid-19 más contagiosa

Esta nueva variante tiene en alerta a los sistemas de salud del mundo.

En las ultima semanas se ha notado un incremento de esta variante.
En las ultima semanas se ha notado un incremento de esta variante.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ya te platicamos sobre la aparición de la variante XBB.1.5 llamada Kraken que tiene en alerta al mundo entero por su rápida propagación, ahora te decimos cuáles son los síntomas de la subvariante de Covid-19 más contagiosa.

Y es que en las últimas semanas esta cepa originaria de Estados Unidos, de acuerdo con el registró de casos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) se ha detectado una duplicidad de contagios.

Lo que tiene a los científicos atentos a esta variante es que Kraken puede ser más transmisible y los daños podrían causar una enfermedad grave entre las personas que la adquieran.

Asimismo, señalan que esta variante XBB.1.5, es la causante del 75% de casos positivos a Covid-19, en ciudades como Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York.

Esta subvariante tiene alertas a EU/Foto:Pixabay 

 

¿Por qué se llama Kraken?

Cada vez que surge una nueva variante se le asigna un nombre para identificarlo, cuando se trata de un cepa de alto potencial se utiliza el alfabeto griego, por ejemplo, alfa, beta y delta.

La última variante con nombre griego fue ómicron, quien no ha dejado de tener subvariantes diferentes como lo es XBB.1.5, y sus nombres provienen de una combinación de alfabetos y números.

Sin embargo, en las redes sociales se han dado a la tarea de ponerles nombres más coloquiales, como el conocido ‘Perro del mal’ o ahora el nuevo ‘Kraken’, el apodo de XBB.1.5.

Este nombre fue propuesto por un profesor evolutivo en Twitter para hacer coincidir la fuerza de esta nueva cepa con el monstruo marino mitológico.

El Kraken es un mounstro mitológico /Foto:Pixabay 

¿Cuáles son los síntomas de Kraken?

Aunque no se tienen definidos los síntomas exactos, especialistas aseguran que, en personas vacunadas, estos pueden ser similares a la gripe.

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fatiga y malestar general.
  • Diarrea.
  • Congestión y secreción nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Pérdida del olfato o el gusto.

Esperemos que Kraken no llegue para quedarse, mientras ya sabes cuáles son los síntomas de la subvariante de Covid-19 más contagiosa.