ENEAGRAMA

Adolescencia: ¿por qué esta etapa es tan difícil?

Al vivir estos momentos, el adolescente se enfrenta a varios cambios, por lo que ser compresivo con uno mismo en caso de estar en este lugar o de ser padre o madre, lo mejor es ser comprensivo y paciente.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La adolescencia suele caracterizarse por ser una etapa con muchos cambios para las niñas y niños que se convierten en jóvenes adultos; sin embargo, estas modificaciones tanto físicas como emocionales representan varios conflictos para quienes pasan por ellas.

En el Eneagrama, Andrea Vargas y Adelina Harrison nos explican todo lo que tenemos que saber sobre esta etapa y otros aspectos de nuestra personalidad.

¿Cómo es la etapa de la adolescencia?

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se trata de “una etapa necesaria e importante para hacernos adultos”. Mientras que la Organización Mundial de la Salud explica que “es un periodo de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta”.

Sin embargo, existen más etapas dentro de esta, las cuales son las siguientes:

  1. Temprana: ocurre entre los 10 y 13 años, edades donde las hormonas sexuales tienen mayor presencia favoreciendo transformaciones físicas como la aparición de vello público y el cambio de la voz, lo cual puede no gustarle a los jóvenes.
  2. Media: ocurre entre los 14 y 16 años, durante esta época se presencian cambios psicológicos, principalmente en la identidad, por lo que es importante tener el apoyo y sobre todo, la comprensión de los padres.
  3. Tardía: contrario a lo que se cree de que esta etapa termina a los 18 años, va de los 17 hasta los 21 en algunos casos. Es hasta este momento que la identidad comienza a formarse al 100 por ciento. Otro punto característico es que conforman grupos sociales más pequeños.

Si vives esta etapa como padre o adolescente, debes ser comprensivo y entender que son varios cambios, por lo que la paciencia será tu aliado más importante.

Aprende más de tu personalidad y aspectos como la adolescencia en el Eneagrama en MVS todos los sábados a las 12:00 horas por el 102.5 FM.