ENTEROVIRUS D68

Preocupa nueva alerta sanitaria por Enterovirus D68, tras aumento en los casos

Desde que Estados Unidos notificó la alza en los contagios, las autoridades dieron a conocer qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

En 2014, el Enterovirus causó un brote de contagios en Estados Unidos.
En 2014, el Enterovirus causó un brote de contagios en Estados Unidos.Créditos: Pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

Desde inicios de este mes de septiembre, Estados Unidos lanzó una alerta debido a la propagación del virus EV-D68, o también conocido como Enterovirus.

Se trata de una enfermedad respiratoria que ataca principalmente a niñas y niños; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país estadounidense, dieron a conocer que, tras el aumento de ingresos hospitalarios, varios de estos derivaron por EV-D68.

Aunque no se ha especificado cuántos casos hay hasta el momento, lo que preocupa de esta enfermedad es que provoca un tipo de parálisis parecida a la poliomielitis (una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal).

¿Qué es el EV-D68?

El Enterovirus es un género de virus de ARN monocatenario bastante común, y está asociado con diversas enfermedades en humanos y otros mamíferos. Se han logrado identificar al menos 71 serotipos de enterovirus humanos.

La primera vez que se detectó esta enfermedad fue en 1962 en California, Estados Unidos; las infecciones se presentan más en la niñez y adolescencia, ya que la mayoría de los adultos se han contagiado de enterovirus y por lo tanto, pudieron generar un tipo de inmunidad.

¿Cuáles son las afectaciones por el enterovirus?

Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:

  • Gripe de verano: que es una gripe común, pero tiene este nombre, porque la enfermedad suele agudizarse en el verano y principios de otoño.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Llagas en la boca (poco común).
  • Erupción cutánea (relativamente frecuente).

Una enfermedad que debe controlarse

Entre las afecciones más graves está la mielitis flácida aguda (MFA), una afección neurológica que a pesar de ser poco común, hace que los músculos y reflejos del cuerpo se debiliten pudiendo desencadenarse en una parálisis o incluso la muerte.

Debido a esto es que los especialistas estadounidenses mantendrán su atención en la alza de contagios de Enterovirus (EV-D68), porque no existe un tratamiento en específico para contrarrestarlo.