CANCER

Día Internacional de Investigación contra el Cáncer, ¿qué hacer para disminuir el riesgo de tener esta enfermedad?

Cada 24 de septiembre, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.

Paciente con atención médica (imagen ilustrativa)
Paciente con atención médica (imagen ilustrativa)Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Investigación contra el Cáncer, con el objetivo de promover que los médicos especialistas continúen con sus investigaciones para encontrar soluciones a este problema de salud a nivel mundial. 

El cáncer es una enfermedad ocasionada por el crecimiento rápido de las células en cualquier parte del cuerpo, por lo que puede dañar la zona donde aparece, y tiene la capacidad de seguir extenderse en otras partes del organismo.

Por ello, es que el propósito de las investigaciones se centran en aumentar la supervivencia, facilitar el acceso a los avances científicos para todas y todos en el planeta y disminuir los casos de pacientes con cáncer a nivel mundial.

De acuerdo con el Gobierno de México, en 2021, los especialistas internacionales en el campo de la oncología y la investigación del cáncer se concentraron en cómo la investigación mejora la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer.

¿Cómo disminuir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer?

Las autoridades a nivel federal indicaron que, para disminuir los factores de riesgo y las posibilidades de desarrollar este padecimiento, "se recomienda tener un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, realizar actividad física y no consumir tabaco, ni bebidas alcohólicas", se lee en el artículo publicado.

Cifras de cáncer en México

En nuestro país, el cáncer es una de las principales causas de muerte y los tipos más comunes son los de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cervicouterino y pulmón; datos del 2021. 

Cada año se diagnostican alrededor de 195 mil casos de cáncer, de los cuales, 27 mil 500 son de mama y más de 25 mil, de próstata.

Por lo que si se diagnostica a tiempo cualquier tipo de cáncer, este puede ser tratado y erradicado, con la ayuda de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas. Todas las personas deben acudir periódicamente a revisiones médicas para ser evaluadas, y así evitar que, en caso de padecer cualquier tipo de cáncer, este se desarrolle.