DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MIGRAÑA

Día Internacional de Acción contra la Migraña: tratamientos para erradicarla

No existe una causa definida, pero se le asocia con factores genéticos y del medio ambiente, como padecer de estrés y consumir ciertos alimentos, como café, chocolate, queso, bebidas alcohólicas, y más tipos de comida. 

Persona con migraña.
Persona con migraña.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña, este padecimiento afecta a 20 millones de personas en México, es decir a un 16 por ciento de la población, de acuerdo con un boletín de la UNAM.

La migraña es un dolor agudo de cabeza, el cual es muy particular y puede generar discapacidad momentánea. Existen muchos tratamientos médicos para erradicarla, aquí te decimos los principales. 

De acuerdo con un estudio publicado en 2016 por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (SENETEC) de la Secretaría de Salud, la cefalea tensional es diferente a la migraña. La primera se trata de un dolor de cabeza "típicamente bilateral, opresivo y de intensidad leve a moderada", donde destacan que las personas no manifiestan nauseas. 

Mientras que con la migraña, las y los afectados presentan dolor en un hemisferio de la cabeza (unilateral), de moderado a severo, "deben tener por lo menos cinco episodios de dolor que duren entre cuatro y 72 horas en adultos, y de dos a 48 horas en niños", de acuerdo con el estudio de la UNAM.

Asimismo, se relaciona con la presentación de náuseas, vómitos, sensibilidad al ruido y a la luz; si se hace actividad física este dolor se agrava.

No existe una causa definida, pero se le asocia con factores genéticos; biológicos, con la menstruación; y del medio ambiente, como padecer de estrés; consumir ciertos alimentos, como café, chocolate, queso, bebidas alcohólicas, y más tipos de comida. 

Clasificaciones de la migraña 

La migraña se cataloga de acuerdo con la aparición de aura o de su inexistencia. También si es crónica o episódica. 

Migraña con aura: se basa en síntomas visuales, sensorios, o de lenguaje. Este ataque de migraña no dura más de una hora.

Migraña sin aura: se denomina así por la aparición de cefaleas frecuentes con una duración de cuatro a 72 horas. La actividad física puede empeorar el dolor. 

Migraña crónica: la persona debe presentar 15 ataques de migraña al mes durante más de tres meses. 

Migraña episódica: este tipo de dolor no es tan recurrente en comparación con el tiempo en el que se da la migraña crónica, y resulta menos incapacitante. 

Tratamientos para la migraña

De acuerdo con la guía del SENETEC, se recomienda tomar paracetamol de 1000 miligramos (mg) solo o combinado con Metoclopramida de 10 mg para los episodios más fuertes de migraña. 

También se aconseja el uso de ácido acetilsalicílico de dosis de 1000 mg para bajar el dolor, que actúa aproximadamente a las dos horas de su ingesta.

En tanto, también se puede quitar la migraña con tratamientos no farmacológicos, como con ejercicios terapéuticos para aliviar los síntomas de la migraña.

Y también se indica que la acupuntura es favorable como tratamiento para eliminar los dolores de la migraña. Es una opción para las personas que han tenido efectos desfavorables con el uso de fármacos. en todos los tratamientos es de suma importancia el reposo.