SUICIDIO

Suicidio, una palabra que todavía cuesta afrontar

En el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, expertos alertan sobre este problema entre menores de edad.

Hablar del suicidio todavía es un tema difícil entre medios y entornos familiares, pero expertos recomiendan abordarlo.
Hablar del suicidio todavía es un tema difícil entre medios y entornos familiares, pero expertos recomiendan abordarlo.Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El suicidio es una palabra que todavía cuesta afrontar en algunos medios de comunicación, foros de debate y mesas familiares, y la realidad es que para prevenir, lo primero es decir con todas sus letras: el suicidio es un riesgo latente en el Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

María Elena Esparza Guevara especialista en Desarrollo Humano y Consejera Honoraria del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, dijo que revelan que el 32.5 por ciento de quienes tienen ideación o tentativa suicida son menores de edad.

"El Programa Nacional vs el Suicidio alertó acerca de que 65% de quienes fallecieron por esta causa en 2021 tenían entre 10 y 24 años de edad: ¡diez años, hay niñas y niños en depresión profunda! Y mientras tanto, como sociedad, a veces preferimos no hablarles del tema porque creemos que están muy pequeñas o pequeños… esta es la dura realidad que hay que asumir para prevenir", dijo.

Pandemia impactó en los índices de suicidio

Es indudable que la pandemia ha tenido un impacto en emociones como tristeza y miedo, y padecimientos como ansiedad y depresión.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó desde hace dos años que la siguiente pandemia a la del Covid-19 sería una que afecta la salud mental: tan solo en el primer año de la pandemia, la depresión y ansiedad aumentaron 25 por ciento.

Según sus registros; en 2021, en México se registraron tres suicidios diarios, de acuerdo al Inegi, dijo Esparza Guevara..

Los hombres, los más afectados por el suicidio

A nivel de género, el suicidio afecta más a los hombres.

En México, dice la fundadora de la asociación civil Ola Violeta, 8 de cada 10 suicidios son cometidos por hombres; en el mundo  hay algo interesante a observar: las tasas de suicidio masculino suelen ser más altas en los países de ingreso alto, 16.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en suicidio femenino las tasas más altas se registran en los países de ingreso mediano bajo, con 7.1 por cada 100 mil.

Medidas para prevenir un suicidio, en especial entre los jóvenes

Esparza Guevara dice que lo primero es normalizar hablar de las emociones y romper con el estereotipo de que la depresión siempre se ve como tristeza; puede pasar que una persona en riesgo suicida se presente sonriente cuando tiene que convivir con su familia, amistades, el trabajo o la escuela mientras por dentro su mente está confundida o su corazón roto.

"Es importante poner atención a algunas señales de alerta, como cambios de humor constantes y repentinos, irritabilidad, aislamiento social o incomodidad evidente al tener que interactuar con otras personas y una clave es cuando dejan de hacer actividades y hobbies que antes disfrutaban", indicó.

Destacó que al notar esas o cualquier otro cambio de comportamiento, lo mejor que podemos hacer como familiares, amistades o compañeros escolares o laborales es acercarnos y hablar con la persona, preguntarle cómo se siente y realmente escucharle.

Sin juicios y nunca minimizar lo que nos cuentan: si para él o ella eso que está relatando es un gran problema, es mucho mejor tomarle en serio e indagar las razones sin ser invasivos. Hacerle sentir compañía, confianza y respaldo.

Con las niñas, niños y adolescentes hay que hablar del tema, especialmente en referencia con retos virales de redes sociales a los que pueden ser influenciados para participar, así como poner mucha atención al bullying y ciber bullying del cual llegan a ser víctimas porque eso les provoca alteraciones emocionales que pueden llegar a ideación suicida.

Si tú o alguien que conoces pasa por una situación de riesgo por depresión, pueden pedir el apoyo psicológico gratuito que da el Consejo Ciudadano de la CDMX a todo el país a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, que funcionan 24/7 y son confidenciales.

En todos los casos, es indispensable contar con apoyo profesional, dijo Esparza Guevara quien alertó que lo primero es decir con todas sus letras: el suicidio es una palabra difícil de afrontar y un riesgo latente en el Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

 

Temas