HENIPAVIRUS

Cuáles son los síntomas del Henipavirus, nuevo virus descubierto en China

Según los primeros estudios, se piensa que este virus está presente en 25 especies de animales, entre los que destacan los perros, las musarañas y las cabras. Pero se concentran de manera primordial en cerdos y murciélagos. 

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes, medios locales de China informaron que, en las provincias de Shandong y Henan, ubicadas en el este y centro del país asiático se registraron 35 contagios en personas sobre un 'nuevo' virus de origen animal, del tipo 'Henipavirus'. Este hallazgo podría significar nuevamente una amenaza mundial para la salud de la humanidad. Ante este agente infeccioso, las poblaciones se han preguntado cuáles son los síntomas del 'Henipavirus'.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 'nuevo' virus puede llegar a tener una letalidad de entre el 40 al 75 por ciento. Especialistas en Singapur y China determinaron que se trata de un 'Henipavirus Langya' o también llamado virus de Nipah, que proviene de animales.

El descubrimiento sucedió después de que se llevaron a cabo pruebas de detección con el mismo proceso para reconocer si las personas tienen Covid-19 o no. Es decir, se introdujeron hisopos en las gargantas de las personas infectadas para determinar la presencia del 'Henipavirus'.

26 personas de las 35 identificadas con el 'Henipavirus' presentaron síntomas no graves, así lo publicó el 'The New England Journal of Medicine'.

Síntomas del Henipavirus

Las personas infectadas por este virus presentaron los siguientes síntomas: Fiebre (todos los pacientes); fatiga (el 54 por ciento); Tos (el 50 por ciento); anorexia (el 50 por ciento); dolor de músculos (el 46 por ciento); n??useas (el 38 por ciento); dolor de cabeza (el 35 por ciento); vómitos (el 35 por ciento); alteración de la función hepática (el 35 por ciento) y renal (el 8 por ciento).

Asimismo, se indica que los casos con sintomatología más grave, sufrieron convulsiones y encefalitis, que conducen al coma en un periodo de 24 a 48 horas aproximadamente. 

Con el 'Henipavirus' se estima que el tiempo de incubación es de entre 4 a 14 días, aunque también se han identificado casos de periodos de  incubación de hasta 45 días. Para este virus no existen vacunas o tratamientos hasta el momento.

Según los primeros estudios, se piensa que este virus está presente en 25 especies de animales, entre los que destacan los perros, las musarañas y las cabras. Pero se concentran de manera primordial en cerdos y murciélagos. 

El virus de Nipah no es nuevo, sin embargo se presentó esta vez en decenas de personas. El agente infeccioso fue reconocido en 1999 en Malasia, entre criadores de porcinos. 

Su transmisión puede ser de humano a humano

La OMS ha señalado que el 'Henipavirus' tiene como característica ser un virus zoonótico, que es más común que se transmita de animales a personas que de humano a humano, aunque no descarta la posibilidad de que también pueda transmitirse entre humanos.

Al igual que el Covid-19, el 'Henipavirus' puede presentarse en las personas con infecciones asintomáticas o con síntomas severos que afectan a la respiración y pueden causar una mortal encefalitis.