SÍNTOMAS DE COVID

Coriza: Qué es el nuevo síntoma asociado a las variantes de Covid-19

Si bien la infección por Covid-19 puede ser asintomática, muchas personas que sí padecen de síntomas resaltan que la coriza se ha presentado en una gran parte de la población, según un estudio del 'King’s College' de Londres.

Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante toda esta época de la pandemia por Covid-19, el SARS-CoV-2 ha ido mutando y con ello también los malestares que sufren las personas que se enferman por este virus. La coriza es un nuevo síntoma que está asociado a las variante ómicron y ha sido detectada por los especialistas de la salud.

Cabe destacar que las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4, BA.5 y centaurus son las que actualmente han provocado repuntes de contagios en todo el mundo.

En nuestro país continúa la quinta ola de mayor transmisión de Covid-19, pero a la par, las personas que no están enfermas por este virus presentan alergias estacionales, que pueden generar confusión entre la población de si se está infectado por  SARS-CoV-2 o se tiene reacción alérgica por el clima.

En México, las personas que han enfermado en esta quinta ola han experimentado síntomas nuevos, respecto a la información que se tenía de otras variantes y su sintomatología. Además, indicar que las personas infectadas por el virus siguen padeciendo de tos seca o con flema, congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta, ronquera, pérdida del olfato, fatiga e inflamación en el cuello; destacan sufrir de coriza.

Si bien la infección por Covid-19 puede ser asintomática, muchas personas que sí padecen de síntomas resaltan que la coriza se ha presentado en una gran parte de la población, según un estudio del 'King’s College' de Londres, avalado por el sistema de salud de Reino Unido (NHS).

La coriza es el tercer síntoma con mayor frecuencia por las subvariantes de ómicron

El estudio realizado por el 'King’s College' contempló una muestra de 17 mil 500 enfermos y llegó a la conclusión de que la coriza se presentó en el 40 por ciento de las personas infectadas por Covid-19. Se destaca también que los hombres son los que tienden a padecer más de coriza que las mujeres.

Asimismo, la investigación arrojó como resultado que la coriza es el tercer síntoma con más frecuencia que aparece con las nuevas subvariantes de ómicron. Los dos primeros síntomas más reportados son el dolor de garganta y dolor de cabeza.

¿Qué es la coriza?

La coriza es conocida también como rinitis aguda. Se trata de la inflamación de la mucosa de la nariz, que toma como resultado de otras enfermedades. Los enfermos dicen sentir picor, estornudos y falta de olfato en menores casos. 

En caso de presentar coriza por Covid-19, consulta con un médico el tratamiento para erradicar este síntoma, que no es grave, pero puede ocasionar sinusitis si no es atendida.