MEDICINA

Metformina, el medicamento que reduce la Covid-19 y otros padecimientos

Este fármaco está catalogado como una terapia potencial y ayuda favorablemente a la baja de hospitalizaciones por el coronavirus.

Metformina, el medicamento que reduce la Covid-19 y otros padecimientos.
Metformina, el medicamento que reduce la Covid-19 y otros padecimientos.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Gracias a un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, fue que se descubrió que la metformina—medicamento para la diabetes—tiene grandes efectos positivos para combatir la Covid-19.

Los resultados publicados en la revista New England Journal of Medecine, demuestran que la metformina reduce las hospitalizaciones provocadas por esta enfermedad, ya que los antecedentes de este fármaco puntualizan que fue utilizado como tratamiento antiviral en la década de 1950.

Ya que el coronavirus produce una inflamación viral, la investigadora principal del estudio, Carolyn Bramante, pensó junto con su equipo que la combinación de su acción antiinflamatoria y antiviral eran lo suficientemente buenas para ponerlas a prueba.

Alternativa para la salud

“En un principio, cuando nos enteramos de que las personas que tomaban metformina se contagiaban menos de COVID y que requerían menos hospitalizaciones, sentimos gran intriga (…) pero uno no sabe si se trata de una coincidencia hasta que no comienzas desde el principio, con un riguroso ensayo clínico aleatorizado”; señaló Elaine Lissner, fundadora de Parsemus Foundation.

Un medicamento que ayuda a diversas enfermedades

La metformina es el medicamento antidiabético recetado con mayor frecuencia en todo el mundo; lo toman aproximadamente más de 150 millones de personas al año y se está investigando sus propiedades anticancerígenas.

De hecho, otra investigación realizada por Research Square, resaltó que la metformina también ayuda a la reducción de la hiperglucemia en pacientes que tienen cáncer de mama y son tratados “alpelisib”.

La metformina funciona como antidiabético oral que ayuda a disminuir la glucosa absorbida de los alimentos y eliminando la producida por el propio hígado del paciente, por lo que es un medicamento potencial y alternativo tanto para la Covid-19 como otros padecimientos.